El ser algo desorganizada me trae a veces quebraderos de cabeza, ya que me cuesta mucho tiempo encontrar las cosas, pero otras veces me trae buenas sorpresas, como la del otro día en que encontré, en unos apuntes olvidados, la nota de un libro que tenía que comprar y que cuando me lo recomendaron, me hacía mucha ilusión adquirir. Los libros nos ayudan a seguir creciendo y representan para todos un alimento; porque los leemos, van a contribuir a nuestro desarrollo personal, social y familiar, ya que se verifican por ellos, cambios de conducta. Grandes personas, que fueron y siguen siendo relevantes en el desarrollo del pensamiento de la humanidad, tuvieron y tienen en su tiempo, esta querencia afectiva hacia los libros:
CICERÓN (106 a C.- 46 a C.): “Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo”. MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616): “El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho. El ver mucho y leer mucho avivan los ingenios de los hombres”. LOPE DE VEGA (1562-1635), nos decía: “¿Cómo compones? Leyendo y lo que leo imitando, y lo que imito escribiendo y lo que escribo borrando y lo borrado escogiendo”. ANDRÉ MAUROIS (1885-1967): “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”. JORGE LUÍS BORGES (1899-1986): “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso, es sin duda el libro”. “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. EDUARDO MARQUINA (1879-1946): “Dios ponga a mi alcance libros / aunque viva prisionero; / asomado a esas ventanas, / no me acobardan encierros”.
ALBERTO MANGUEL (Buenos Aires-Argentina-1948): “En algún lugar de la Biblioteca, hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Son tantos los autores que desde siempre, nos han invitado a leer, no solo sus escritos sino también todo lo que cayese en nuestras manos, que nos hemos sentido motivados en todos los tiempos, a conocer distintos pensamientos, visitar otros universos y otros paraísos y comparar y recrear nuestros propios sueños y vivencias, con los que nos ofrecen ellos, los escritores, y que saben y nos enseñan a valorar, además, la necesidad de que nos sigamos transmitiendo nuestras recíprocas experiencias. Este recorrido de pensamientos acerca del libro, que es quien nos hace reunirnos todas las semanas en nuestra tertulia de la SEDE, para intercambiar criterios, lo termino con los pensamientos del escritor italiano Giovanni Papini (1881-1956) que nos confiesa: “Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy a veces leo para olvidar. El poeta que estuviera satisfecho del mundo en que vive, no sería poeta. Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiese narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novedades que se hayan escrito jamás”.
Alicante 12/06/2016 Citas: “Diccionario de citas” de Luis Señor y archivo personal. Mª Jesús Ortega Torres
LIBROS
ResponderEliminarEl ser algo desorganizada me trae a veces quebraderos de cabeza, ya que me cuesta mucho tiempo encontrar las cosas, pero otras veces me trae buenas sorpresas, como la del otro día en que encontré, en unos apuntes olvidados, la nota de un libro que tenía que comprar y que cuando me lo recomendaron, me hacía mucha ilusión adquirir.
Los libros nos ayudan a seguir creciendo y representan para todos un alimento; porque los leemos, van a contribuir a nuestro desarrollo personal, social y familiar, ya que se verifican por ellos, cambios de conducta.
Grandes personas, que fueron y siguen siendo relevantes en el desarrollo del pensamiento de la humanidad, tuvieron y tienen en su tiempo, esta querencia afectiva hacia los libros:
CICERÓN (106 a C.- 46 a C.):
“Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo”.
MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616):
“El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho.
El ver mucho y leer mucho avivan los ingenios de los hombres”.
LOPE DE VEGA (1562-1635), nos decía:
“¿Cómo compones?
Leyendo
y lo que leo imitando,
y lo que imito escribiendo
y lo que escribo borrando
y lo borrado escogiendo”.
ANDRÉ MAUROIS (1885-1967):
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante
en el que el libro habla y el alma contesta”.
JORGE LUÍS BORGES (1899-1986):
“De los diversos instrumentos del hombre, el más
asombroso, es sin duda el libro”.
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído”.
EDUARDO MARQUINA (1879-1946):
“Dios ponga a mi alcance libros / aunque viva prisionero; / asomado a esas ventanas, / no me acobardan encierros”.
ALBERTO MANGUEL (Buenos Aires-Argentina-1948):
“En algún lugar de la Biblioteca, hay una página
que ha sido escrita para nosotros”.
Son tantos los autores que desde siempre, nos han invitado a leer, no solo sus escritos sino también todo lo que cayese en nuestras manos, que nos hemos sentido motivados en todos los tiempos, a conocer distintos pensamientos, visitar otros universos y otros paraísos y comparar y recrear nuestros propios sueños y vivencias, con los que nos ofrecen ellos, los escritores, y que saben y nos enseñan a valorar, además, la necesidad de que nos sigamos transmitiendo nuestras recíprocas experiencias.
Este recorrido de pensamientos acerca del libro, que es quien nos hace reunirnos todas las semanas en nuestra tertulia de la SEDE, para intercambiar criterios, lo termino con los pensamientos del escritor italiano Giovanni Papini (1881-1956) que nos confiesa:
“Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy a veces leo para olvidar.
El poeta que estuviera satisfecho del mundo en que vive, no sería poeta.
Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiese narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novedades que se hayan escrito jamás”.
Alicante 12/06/2016
Citas: “Diccionario de citas” de Luis Señor y archivo personal.
Mª Jesús Ortega Torres