ACTAS

16 de junio de 2016.- Acta de la sesión del día 13 de junio de 2016

T 
Coordina: Ramón Madrigal
Modera  : María Verdú
Acta      : Mª Jesús Ortega


        Con una asistencia de dieciocho personas, se inicia la que será la última tertulia de este ejercicio. Más tarde se sumarán dos compañeras a la comida de despedida.
        Se nos comunica, en un principio, el deseo del profesor Xavier Carro de acercarse a nuestra tertulia el próximo curso, cuando sus obligaciones se lo permitan, y es una noticia que nos alegra mucho, ya que le conocemos todos y le admiramos en lo que vale.
        También se nos informa que el profesor Benito García Valero, tiene para el próximo año, cuatro cursos muy interesantes, sobre el mundo oriental, literatura y poesía e incluye otro sobre  la importancia de la lectura. Estos cursos están descritos en la documentación que nos ha mandado la U.P.U.A.
        Se recuerda la masacre de Orlando, y cuando suenen las 12h. (p.m.) guardaremos un minuto de silencio para manifestar nuestro dolor y rechazo a toda clase de violencia.
         Pasamos la primera hora, escuchando sinopsis de interesantes obras literarias  y también el resumen de  las vidas de sus autores…
        Balzac, Böll, Faulkner, Golding, Kennedy Toole, Mankell,       Maurois, Padura, Söderberg,   Boyle, J. Pla, Orwell, son los autores que van desfilando y  mostramos los tertulianos,  además de los pormenores de sus vidas, lo que nos llamó  la atención de las obras que proponemos para el próximo curso. Hay autores muy interesantes que no se han votado porque quienes han propuesto sus  obras no pudieron asistir a esta última tertulia.       

        El resultado de la votación, queda colocado a continuación y el resto sugerido, será para lectura libre de quien así lo desee…

VEREDICTO:   


AUTOR
TÍTULO
Votos
William
FAULKNER
El ruido y la furia
15
Leonardo
PADURA
Adiós Hemingway
13
Honore De
BALZAC
Eugénie Grandet
12
André
MAUROIS
Climas
12
Heinrich
BÖLL
Opiniones de un payaso
 8
Henning
MANKELL
El Chino
7
George
ORWELL
1984
7
José
PLA
El cuaderno gris
6
Hjalmar
SÖDERBERG
Dr. Glass
6
William
GOLDING
El señor de las moscas
5
Jhon
KENNEDY
La conjura de los necios
4

               
         Tras el minuto de silencio algunos tertulianos leemos obra propia o poesías para finalizar este curso literario, ampliando la lectura con algo al respecto de ellas y sus autores:
Manuel Sánchez
        “Las nubes de smog” (“Amores difíciles” de Ítalo Calvino)
Elena Escolano
        “Ofelia” (Rimbaud)
Mª Jesús Ortega
        “Libros” (Breve relato personal  sobre la importancia de los libros)
Elvira Pizano
        “Primer amor” (Ramón Bascuñana)
Rafael Torres
        “Soledad” (Luis Cernuda)
J. Manuel León
        “A propósito de las estrellas” (Poética porción del texto de  la novela “Dr. Glass” que ha sugerido como lectura).
Ramón Madrigal
        “Paseo” (Roxana Méndez, del libro: “Canon abierto: última poesía  en español”).

Elvira Pizano
        “Retrato de artista no tan adolescente” (Ramón Bascuñana)

        Se nos recuerda que el próximo curso con motivo de que se cumplen diez años de esta tertulia, podíamos hacer una excursión a algún lugar característico y evocador de eventos literarios…
        También se alerta de la promoción literaria en el diario “El País”, con libros bilingües, muy interesantes.
        Se cierra la sesión con buenos deseos de todos para todos y una estupenda comida en un restaurante céntrico, de Alicante.

¡FELIZ VERANO!

ALICANTE 15/06/2016 




Modera: Mari Carmen Llavador
Coordina: Ramón Madrigal
Asistencia: 18 personas
Acta: JMLH

INICIO:
a)   Comida fin de curso: Se decide que sea en el restaurante L’Arruzz, en la calle Portugal. La comida será el próximo lunes día 13.
b)   Reserva del aula en la Sede para el próximo año: Se ha de verificar si la reserva para el próximo lunes 13 está hecha (fecha fuera del curso escolar), así como solicitar la reserva del año próximo. Se propone misma aula y los lunes de 11 a 13 horas.
c)   Propuestas de libros para el verano y para el inicio del próximo curso: Se decide que se indique por escrito las propuestas, solo las del libro para iniciar la primera sesión del nuevo curso. La recomendación para la lectura en verano se propone se realicen entre los tertulianos. Se escriben las propuestas y se entregan al coordinador para su recopilación y votación el próximo día 13.
Algunos tertulianos comentan el interés de algunas lecturas para el verano. Cristina recomienda: El aire de un crimen de Juan Benet, La niña del señor Linh de Philippe Claudel y El camino mozárabe de Jesús Sánchez Adalid; Manuel Sánchez recomienda La desfachatez intelectual de Ignacio Sánchez Cuenca.

DEBATE DEL LIBRO LAS CIUDADES INVISIBLES DE ÍTALO CALVINO:

        Se inicia el debate y resumimos las siguientes opiniones:

·         MS: Importancia de la estructura y la semiología o semiótica en el libro. La teoría de sistemas: Un todo con sus partes y cuando alguna cambia afecta al todo. El juego del ajedrez como ejemplo.
Los sistemas abiertos y cerrados (ciudades abiertas o cerradas).
Los símbolos, tipos de estos: Como Iconos (aquellos que establecen parecidos), como indicios (humo versus fuego), como símbolos (bandera-patria, vocablos-lenguaje).

TR: El estructuralismo de las ciudades. Referencia al vídeo que ha enviado Ramón a todo el grupo.

EP: Libro abstracto e interesante. Fuente de inspiración de artistas, dibujos, esculturas, etc.

MJO: Diferencia entre ciudad invisible y fantasmagórica, diferencia de conceptos. Libro evocador con nombres de mujer para cada ciudad. ¿Alguna relación con la vida del autor?

RM: Posibilidades de muchas lecturas. Pistas de las intenciones del autor en el prólogo final, nota preliminar de una conferencia sobre el libro. Tres niveles narrativos: Estructura fantástica; realidad (conversaciones con el Kan; actualidad (párrafo final sobre el infierno). Venecia, dice Polo, está en cada ciudad que describe.

EE: El infierno son los otros, elijo aquello o aquellos que no son infierno. Lo bello, brillante, fantástico, real, muchas ideas contenidas que cada cual extrae en función de sí mismo. Lenguaje florido que recuerda a Rubén Darío. La esencia humana: Subyace algo esencial en la vida humana.

C: Poesía en prosa, recuerda El barón rampante de difícil interpretación y lectura. Impacto diferente de la ciudad a cada persona. Tu ciudad puede ser invisible a otros. Ciudades no aptas para el espíritu del ser humano.

MS: Un alago a Granada: Perla de los califas. Tiempos diacrónico o sincrónico, antes o ahora. El tiempo abruma, a Azorín le abrumaba. Ser y tiempo versus ser y nada, Sastre o Heidegger.

PM: Vitoria como ciudad ejemplar o no.

MV: Descripciones barrocas y sub-realistas. Un poco agobiante su lectura.

ML: Le ha pasado lo mismo, libro no fácil de leer. Calvino no obstante sabe decir las cosas y las dice bien. Las interpretaciones dependen del que las pronuncia y del que las escucha.

EP: Obra simbólica. Un poema de amor a las ciudades.

MCLL: Difícil de leer. Aporta su visión sobre Vitoria. Su único inconveniente es el clima.

RM: Las formaciones de las ciudades. Razones de su existencia y modificaciones. Ejemplo de ALARCON en Cuenca, utilización del meandro para su defensa. VALERIA, ciudad romana, con la fuente del Ninfeo, vista desde la lejanía como disuasoria por los reflejos que proyectaba.

MS: El perceptivismo de Ortega y Gasset, cada cual se fija, interpreta lo que le interesa.

MV: No da tiempo a interpretar la cantidad de información que pretende transmitir de forma tan barroca. No deja soñar al interpretador.

ML: Las ciudades visibles son las reales. No es fácil encontrar la ciudad invisible de cada ciudad.

TR: Reflexión sobre la España rural, la ciudad como cruce de caminos. Necesidad de la ciudad como forma de vivir en compañía, el contacto humano.

MS: Efecto de la concentración hacia las ciudades.

CH: No es una novela.

JML: Obra compleja, poética y simbólica que pretende la libertad del lector para su interpretación. Ejemplos varios de interpretación son las obras plásticas que ha provocado y las ideas y pensamientos tanto a arquitectos como a intelectuales sobre diferentes aspectos relatados.

PROGRAMA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN (lunes 13)

·         Elección del libro para iniciar el curso 2016-17
·         Lectura de obra propia y poesía.
·         Resumen del curso.

27 de mayo de 2016.- Acta de la sesión del día 30 de mayo de 2016

Presenta: Joaquín López Hernández.
Modera y Coordina: Ramón Madrigal.
Asistentes: 20 tertulianos.
Realización del acta: Marisa Martínez Santos.

Se inicia la sesión, con la presentación por parte de Joaquín, del libro de Italo Calvino “Ciudades Invisibles.”
Comienza Joaquín, leyendo la introducción que el propio autor hace a su amigo Danielle Ponchirolí en la novela “Si una noche de invierno un viajero”.” Si has comenzado a leer un libro de Calvino, relájate, concéntrate, deja que el mundo que te rodea se esfume. Adopta la postura más cómoda, regula la luz de modo que no te fatigue la vista, no intentes interrumpir la lectura porque no podrás hacerlo…………………………”
Biografía del autor:
Italo Calvino nace en La Habana (Cuba) el 15 de octubre de 1923 y fallece en Siena (Italia) el 19 de septiembre de 1985. Recibió una educación laica y antifascista.
1941 Estudió agronomía en Turín.
1943 Fue llamado al servicio militar y desertó para unirse a las Brigadas Partisanas de Garibaldi.
Acabada la guerra, se establece en Turín dónde colabora en diferentes periódicos. Se matricula en Letras y se gradúa con una tesis sobre Conrad. Entra en contacto con Pavese.
1947 Publica su primera novela “Il setiero dei nidi di regno”.
1949 Publica un volumen de cuentos.
1952 Se dedica a la narración fantástica con la trilogía “Il nostri antenati”.
Durante los primeros años sesenta, entra en contacto con una corriente naciente de neo-vanguardia.
1967 Se traslada a Paris y entra en contacto con el grupo Oulipo y escribe tres obras que pertenecen a su época combinatoria.
1985 Sufre un ictus cerebral a consecuencia del cual fallece. Póstumamente se  
Según nos relata Joaquín, es un libro muy especial en el que vale la pena profundizar. Con una gran importancia literaria y humanística.
Escribe la obra para que pueda entenderse de varias formas. Podemos encontrar una búsqueda del sentido de la existencia, una relación entre la utopía y la realidad. Una realidad crítica de la sociedad moderna.
Nos comenta una serie de párrafos de un trabajo” Reflexiones sobre la Ciudad a la luz de Las ciudades invisibles” escrito por Esther Monasterio (arquitecta)
“Para el autor, influido por el estructuralismo y la semiología, no es tan importante el autor como el lector. Existen diversos planos de interpretación, generándose una obra en cierto modo poliédrica. Puede entenderse como una re-escritura de “Los viajes de Marco Polo” junto con la Utopía de Tomás Moro.
Las opiniones de los tertulianos:
El libro habla de las ciudades y nos hace reflexionar ¿Qué impulsa a los humanos a vivir juntos? Las ciudades están formadas no solamente por las características físicas si no por problemas humanos.
El tiempo y los espejismos están muy presentes. Un libro que será interesante releer. Mucho simbolismo a descubrir, enfoque interpretar la vida.
Todas las ciudades tienen curiosamente nombre de mujer. La interpretación del infierno que vivimos y la pregunta ¿me acomodare o intentaré salir?,
Ha gustado la descripción de las ciudades, que son exuberantes. Muchos matices, muchas lecturas, te provoca una apertura mental.
 Aparece el respeto hacia la naturaleza. En las Escuelas de Arquitectura se estudia a este autor. “Ciudades creadas como metáforas”. Kant hablaba de arquitectura filosófica.
Tiene una gran riqueza literaria aplicada al contexto social. No se puede leer como una novela, son como poemas en prosa y se puede debatir sobre cada uno de los capítulos

Está lleno de simbología, lo importante no es lo que él dice si no lo que tú piensas.

27 de mayo de 2016.- Acta de la sesión del día 23 mayo 2016.

Coordina: Ramón madrigal
Modera: Cristina Gonzalo
Redacta Manuel Sánchez
Asistentes: 16 tertulianos

Se inicia la sesión con algunos comentarios del coordinador sobre el final de curso y la conveniencia de ir presentando algunos libros para su lectura durante las vacaciones de verano. Algunos autores citados: Nabokov, Faulkner, Proust, Balzac…

El día 30 de mayo Joaquín presentará la novela de Italo Calvino: ciudades invisibles. Iniciaremos el comentario y lo finalizaremos el día 6 de junio, dejando el último día de curso para recomendar algunas lecturas y elegir un libro para el comienzo de curso 2016-2017.

Continuamos con el análisis y comentario de “Mil grullas” de Kawabata.

Lola Ribera nos comenta un resumen que ha realizado sobre los utensilios y personajes de la obra así como el ambiente general de la misma.

Elvira nos recomienda la lectura del discurso de Kawabata cuando recibió el premio Nóbel.

Varios tertulianos expresan su dificultad para conectar con la cultura japonesa. Los sentimientos de los personajes no afloran, parecen impasibles, son como un cuadro y presentan un desarrollo lineal, plano, que contrasta con la cultura occidental. Aparece cierto orientalismo poco expresivo, frío, un estilo descriptivo, se expresan más bien con gestos y ceremonias. Parece que hubiera un lenguaje de las flores y de los tazones del té.

La novela mantiene un relato lento y repetitivo como el taichí y la meditación zen. El trato con los objetos es lírico.

Se insiste en la diferencia entre la cultura occidental y la oriental. Parece que los japoneses están más interesados en conocer  Occidente que los occidentales puedan estarlo con respecto a la cultura oriental. Algunos tertulianos ponen ejemplos de su trato con grupos de japoneses  y jóvenes durante algunos días que confirman estas diferencias culturales.

Caso excepcional constituye el influjo  actual de los dibujos japoneses entre los niños occidentales.

Por otra parte, la autoinculpación y el suicidio de las mujeres en la obra pueden aparecer como una redención.

Otros comentarios se han introducido sobre el influjo de la religión sintoísta en la cultura japonesa. El sintoísmo fue la religión estatal hasta 1945 cuando, tras la rendición de Japón, el Comandante norteamericano declaró la libertad de religión y suprimió la obligación de del sintoísmo como religión del estado. El sintoísmo declaraba al emperador como el representante de Dios y a los japoneses como seres próximos a lo divino y por tanto superiores a otros ciudadanos de otros países orientales dándoles una autoproclamada superioridad cultural, que pudo influir en el holocausto japonés con los países limítrofes durante la segunda guerra mundial.

El título de “las mil grullas” parece responder con este nombre al significado de salud y longevidad.

Aunque hay algún comentario para leer algunas otras novelas de autores japoneses, no se da demasiado apoyo a la idea. Tal vez puede interesar la lectura de alguna obra de Murakami.

23/05/2016.- ACTA LITERARIA del 16 mayo 2016

Modera: María Verdú
Aforo: 23 personas
Redacta: Pilar Modrego

        Dolores Ribera Domene presenta la obra “Mil Grullas” de Yasymari Kawabata que traemos leída. Se trata de un autor japonés poseedor del Premio Nobel de Literatura.

Hace Lola Ribera una completa exposición de la vida y obra del autor que podemos consultaren el Blog. Esta será la mejor forma de asimilar todo lo que se dijo del autor y su obra, así como de la historia y cultura de Japón en el período que abarca la vida del escritor.

        Dejando así pues el argumento y resumen de la obra, paso a hablar de lo que se dijo a lo largo del debate, que estuvo muy animado y participativo como de costumbre. No es un libro se dice, de los que te cogen desde el principio sin poder dejarlo hasta el final, quizás debido a la defectuosa traducción. Pero esto no quita que el libro es interesante y ayuda a descubrir no solo al autor y su obra que Lola nos ha descrito tan bien, sino que se nos ha abierto una puerta para, a través de Kawabata , descubrir y ampliar el conocimiento de las culturas orientales tan alejadas de la nuestra y especialmente la japonesa.

        Hablando de Japón, se resaltan las características tan fuertes que le distinguen, tanto en sus tradiciones, su lengua, su escritura (se dice que los japoneses no escriben, dibujan). Se dice también se trata de un país con problemas internos graves. Su política ha sido siempre expansionista y racial ya que se consideran una raza superior a sus vecinos. Hay suficientes ejemplos a lo largo de la historia de ello, y pese a que ellos fueron también victimas en su momento, los hechos no se pueden borrar.

        Volviendo a uno de los temas del libro “la ceremonia del té” cobra interés entre los asistentes a la Tertulia. Se trata de una de las tradiciones japonesas que mejor representa la esencia de los japoneses. Esta costumbre fue introducida por monjes budistas hacia el siglo IX aproximadamente. Más tarde, hacia el siglo XIII fue introducido el té verde o “matcha” que es el que conocemos actualmente como característico de Japón. Es curioso leer   que una ceremonia completa de té tiene una duración aproximada de 4 horas, si bien actualmente puede reducirse a una hora.

        En esta ceremonia se aprecia el esfuerzo de los japoneses por conseguir la máxima simplicidad y refinamiento en los movimientos que simbolizan la verdadera belleza.

        Esto no es el fin del comentario sobre “Mil Grullas” ya que la tertulia de la semana próxima estará dedicada en su totalidad a continuar con su contenido.       

 12/05/2016:  ACTA DEL DÍA 9 DE MAYO DE 2016

Lugar: AULA INSTITUCIONAL DE LA UPUA
Modera: MAICA MODREGO
Coordina: RAMÓN MADRIGAL
Realiza el Acta: Mª JESÚS ORTEGA

        El lluvioso día y otras circunstancias, nos permiten asistir, solamente, a 17 personas a la tertulia y sale a colación el significado, en esta tierra levantina de la frase “no fa saó” (“no hace sazón”), que se usa coloquialmente cuando la lluvia que ha caído no llega a calar la tierra.
        Se inicia el debate sobre la novela realista “El jugador” de F. Dostoievski (1821-1881), y llama la atención en esta segunda sesión en que se analiza y comentamos la obra, que aunque los personajes están muy bien definidos por el autor, no ha descrito así el ámbito extraordinario en el que se desenvuelve, que por su belleza y ambiente podía haberla enriquecido aún más, aunque se razona, posteriormente, de que se trata de una novela psicológica, que define a los personajes y se ciñe y acentuando  las plurales características de los mismos,  se consideró al protagonista como “alter ego” del autor. Se pregunta si las personas ¿venimos del azar?, ¿somos azar?, ¿nos atrae el azar?
        Se puntualiza que la palabra “jugar” es polisémica y enumerándose sus distintas acepciones, empiezan las conjeturas sobre la que ocupa esta magistral novela que con el nombre de “El jugador”, nos llevará a una aproximación de sensaciones, situaciones, personajes, “modus vivendi”, y la realidad rusa de su época en la segunda mitad del siglo XIX, tan diversa y marcada por sus clases sociales y en la que la “aristocracia” podía disponer, a cambio de comida y vestido, de la cantidad de “siervos” que  quisiera. Se ha investigado (con documentación histórica), en el entorno socio-cultural del momento y se concluye que se conocieron en la época dos familias aristocráticas que tuvieron miles de siervos.
        Se alude al pensamiento político de Dostoievski, y también a su fracaso como disidente. Sus motivaciones y prisas por terminar esta obra, ya que la penuria económica no admitía retrasos, sería quizá, una de las causas de que no desarrollara más detalles en otros elementos, que, en el análisis, se consideran poco aprovechados de la novela, como el modo de enseñar del preceptor a su educando. También se cree que está medianamente desarrollado, lo tocante a la parte afectiva, ya a Dostoievski, en su vida real, no le fue demasiado bien y se transluce en la obra esta influencia y reserva de sus sentimientos. Presuponemos que, leyéndole, hemos aprendido todos a jugar a la ruleta, pues describe este juego a la perfección. Se comenta que esta adicción como cualquier otra, se puede controlar actualmente, por el conocimiento que tenemos del cerebro y sus funciones, ya que este es maleable y los avances de y en su conocimiento y constante transformación, nos permiten erradicar ideas o conductas negativas.
        Para la mayoría de los tertulianos, León Tolstoi (1828-1910), su contemporáneo y también importante novelista del realismo ruso, resulta un narrador con más matices en cuanto a su forma de narrar y con una temática, que, aunque hace honor a las tradiciones, acontecimientos sociales, filosofía y metáforas psicológicas que analizan al ser, son unas vivencias exentas de pinceladas oscuras, que no están, aunque las haya tristes y cruentas, avocadas al patetismo. Fue contra los zares y también contra el clero y trató de ayudar repartiendo su patrimonio, pero su esposa no lo dejó. Comentamos la lenta evolución en el mundo hacia una democracia justa que favoreciera a los más necesitados. Se habla de las diversas revoluciones al respecto y de la fuerza y poder que ejercía la aristocracia para que no se llevasen a cabo estas revoluciones y evoluciones del ser… los aristócratas vivían de sus rentas, quienes les servían vivían a su alrededor esperando su limosna y a la sociedad no la movían porque la poca inteligencia de esos aristócratas, no daba para más. No daba para hacer un mundo mejor, creían que el mundo empezaba y acababa en ellos mismos (tenían su soberbia y autoestima o vanidad muy desarrolladas).
         En los dos escritores, vemos un realismo patente, pero enfocado y transmitido de modo distinto, ya que en Tolstoi es todo sutileza. Se considera que la obra elegida de F. Dostoievski para nuestra lectura y posterior análisis, no es la mejor, pues destacan como tales “Crimen y castigo” y “Los hermanos Karamazov”. Sigmund Freud (1856-1939) escribió el ensayo “Dostoievski y el parricidio” (1928) en el que se analiza la neurosis y la epilepsia del autor por un efecto neurótico de autolesión del autor, pero, en esta novela se retrata él mismo de modo más consciente, y, al igual que en toda su obra. La novela “El jugador, está dotada de una gran fuerza narrativa, en las que sus protagonistas se van defendiendo o hundiendo de o en…, sus propias miserias.
        De la novela “El jugador” se analiza, de modo sucinto, los diversos personajes que la integran.  Hay referencias a “la abuela”, al “francés”, a” Paulina” …, con su peculiar vida y protagonismo, y se leen frases de la novela, que llamaron la atención y que definen a la sociedad rusa de su tiempo, y la visión de los otros países hacia ella. En la novela, “el juego” es protagonista, siendo propio de personas ociosas, sin proyecto de futuro claro y con ausencia de valores. Quienes juegan, saben que van a perder (la banca siempre gana), pero constituye para ellos como una droga que les ata a él y no pueden dejar de jugar.
Hay quien juega como distracción y hay quien lo hace como medio de vida (caballeros y mercenarios). Casinos han existido siempre, y había personas que dejaban y siguen dejando en ellos su salario, su patrimonio y, algunos jugadores se jugaban a sus mujeres.  La influencia de la costumbre, la genética y también el deseo de enriquecerse, van a llevar a quienes juegan a hacerlo continuamente. Se les llama “ludópatas”, y esta patología requiere tratamiento psicológico asertivo. Cambiar de ambiente y amistades, también ayuda, siempre que cambie “el chip” y se adquieran otras motivaciones. Se alude a la cultura de los pueblos, las naciones que saben orientar al trabajo y a una formación que permita adquirir este dignamente. El estar “desocupados”, esos ocios forzosos, llevan a caer y no salir de una actividad que embrutece y hace vil al hombre. Aún sigue habiendo personas que viven de jugar al “póker” y otros juegos de cartas, y se cuentan historias de “estudiosos” que en las mesas de juego observan y anotan las jugadas, posición o inclinación de las mesas de la ruleta y su influencia en los números que van saliendo, y se hacen expertos por estas peculiaridades y la  ley de probabilidades, y que siendo, a su vez, vigilados por los agentes de los casinos, terminan por prohibirles la entrada en ellos y  alertan, además, a la competencia, para que no les dejen jugar, pues constituyen una “ruina” para los mismos.
        El juego de cartas, ajedrez, entre otros, como un medio terapéutico, se usa en enfermos de neurología, y al activar la mente, contribuye a la curación y también a la prevención de enfermedades. Estos juegos en las plantas hospitalarias se hacen sin el incentivo del dinero, pero con el de ganar a los oponentes, que constituye como un reto.
        Se analiza el determinismo (estamos aquí por gracia de Dios), el humanismo (el hombre será lo que el hombre quiera ser), y el proyecto humano que resultaría de educar a la sociedad, para que el juego no constituyese su única esperanza.
        Terminamos la tertulia con la palabra “Oblómov”, que nos hace reír, y que cita una de las compañeras tertulianas. Al investigar sobre la misma, nos resulta en la sinopsis de dicho libro que lo que hace el protagonista, Illiá Llich Oblómov, desgraciadamente, nos resulta muy familiar y actual, pues no solo sirvió para identificar la actitud de pasividad (pasotismo) de los aristócratas rusos del s. XIX, sino que también hoy sentimos los oblómoes, en diversos sectores de nuestra sociedad y nos resignamos a que las cosas, sigan siendo como son. Sentimos esa impotencia de perder los logros conseguidos, a golpe de esfuerzo, sangre y revoluciones ante un poder, que es el del dinero (que nos va volver a hacer guardar nuestros ahorros debajo del colchón o en una pequeña caja de galletas por la negación de los bancos a incentivar a los pequeños ahorradores, y hacer que se queden sin el porcentaje mísero que hasta el pasado abril, aquí en nuestro país,  se les daba), y no el del raciocinio, que, como seres que deberíamos de ser “pensantes”, tendríamos que demostrar con más frecuencia y eficacia. Callamos cuando se maneja la formación actual, quitando las materias humanísticas (puesto que se firman esos cambios…), que harían pensar a nuestra actual sociedad y a las futuras, más y mejor. Personalmente, me permito abogar por un auge de los estudios de Sociología, Filosofía, Psicología...
         Volviendo al libro, su sinopsis, nos cuenta que quién lo lee, siente una empatía (paradójica), con el protagonista, porque el autor, va velando su actitud con las diversas “trapisondas” personales que se nos van mostrando y que justifican su pasividad… Él no se mueve y se aprueba por todos. La sociedad actual no se sabe tampoco mover. ¿Miedo…? ¿Poca formación en lo que no concierne a nuestras profesiones u oficios…? ¿Peligran, por hablar y poner sobre la mesa esa “razón”, tan necesaria, nuestros trabajos, los de allegados o los de amigos íntimos…? ¿Nuestra casa…? ¿Cobardía…?
        Después de esta palabra, OBLOMOV, que como sinónimo debería tener la de “despertar”, cuyo autor fue Iván Roncharon (1858-1915), se concluye que, en el próximo día de tertulia, dieciséis de mayo, se presentará por la compañera tertuliana Mª Dolores Ribera, el libro del Premio Nobel japonés Yasunari Kawabata (1899-1972), “Cien pájaros” que leeremos y procuraremos analizar, como solemos hacer.

ALICANTE 12/05/2016
Mª Jesús 

 2/05/2016


Acta del día 2 de mayo de 2016

Modera Ramón

Asistentes: 20 Personas

Asunto Principal: Presentación de la novela EL JUGADOR de Fiódor Dostoievski por los compañeros Pilar Modrego y Manuel Sánchez.
El moderador inicia la sesión con la información de dos actos culturales en la ciudad de Alicante:
a)   Dentro del Ciclo “Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes"., el día 20 de mayo de 2016, a las 20:00 horas, en el ADA, conferencia “Ser o no ser. Las dudas de un traductor de Shakespeare”, por Vicente Molina Foix, Escritor, traductor de Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia.
b)   Hoy, en la SEDE de la UA, organizado por la Comisión Cívica de la Recuperación de la Memoria Histórica, conferencia a las 8:15 horas.
Se comenta que se cumplen 10 años del inicio de esta Tertulia Literaria, que en cada curso se ha propuesto la lectura y análisis de la novela EL JUGADOR y que esta vez se ha elegido, por fin, para su análisis.
Se cede la palabra a Pilar y a Manuel para la presentación de la novela mencionada. Comentan que cada uno hablará sobre un tema diferente. Pilar se centrará sobre la vida de Fiédor y Manuel sobre la obra literaria, sus contenidos filosóficos y en concreto sobre la novela elegida. Los contenidos de estas presentaciones se incluirán en el Blog. Solo decir aquí que el grupo reconoció la calidad y detalle de ambas intervenciones.
Una vez concluida la presentación se abre la tertulia a preguntas e interpretaciones sobre diferentes temas en base al autor y su obra.
·         En cuanto a una mayor profundización sobre el tema se recomienda el libro “Dostoievski: filosofía, romanzo ed esperienza religiosa”, 1976; Torino: Einaudi, 1993, del escritor y filósofo italiano Luigi Pareyson.

·         Nabokov, durante sus clases de literatura rusa en las universidades de Cornell y Wellesley, en Estados Unidos, el autor de ‘Lolita’ dictaba un segmento sobre la obra de Dostoievski, a quien criticó por el nivel ético y estético de sus principales novelas.
Se recomienda la lectura de esta clase magistral sobre el autor de Crimen y Castigo.

·         Se comenta que Nabokov tampoco trata bien, parece que no llega a entenderlo, al Quijote de Cervantes.

·         Dostoyevski admiró a Cervantes y en su novela El idiota le rinde un tributo emocionado, pero quizá el más alto elogio que jamás se haya dirigido al Quijote esté en una obra fundamental para la comprensión de Dostoyesvki, aunque mucho menos conocida que sus novelas: el Diario de un escritor.

·         Se realiza la pregunta de ¿Por qué siempre fracasa El Quijote? Quiere hacer buenas cosas, pero siempre termina mal. ¿Fatalismo?

·         Se comenta la sociedad decadente rusa de la época. Se trata de entender la forma de ser de los rusos, calificándolos de orgullosos, muy religiosos, poco trabajadores, fatalistas… ¿el fatalismo del Quijote? ¿Alguna relación entre el carácter ruso y el español?

·         Se comenta la calidad y acertada descripción de la sociedad de la época. De ese grupo social por lo menos. También de la universal figura del jugador. Se abre la tertulia a una serie de anécdotas sobre jugadores conocidos y su perfecta relación con lo descrito en la novela.

·         Otro aspecto tratado: “Las motivaciones”. Forma de ser interior o inducción exterior. Carácter o adicción. Se describe el juego como un trineo deslizándose por una pendiente sin fin y cada vez más rápido. Se comenta la lucha entre libertad del ser humano, sus ataduras, su responsabilidad, así como la capacidad o no de regeneración.

·         Su cita otra obra del autor poco conocida: El Doble. La obra contiene aspectos burocráticos, existencialistas y aborda el tema de la libertad en un tono irónico y malvado. El Doble no es más que la libertad manifestada en el deseo, el desenfreno o el engaño.

·         La pasión como necesidad. Se dice que enamorarse no es amar. Una pasión puede ser amor o también odio. Otra idea lanzada es la siguiente: El perdedor puede ganar si analiza las causas y las soluciona o se redime.

·         Se vuelve a la comparación de los caracteres ruso y español. Se comenta que al día de hoy son muy diferentes. La Rusia de Putin no es la española. El español actual, se comenta, es más “luminoso”, “abierto” y “divertido” que el ruso. El fatalismo puede no ser genético. Puede ser generacional. Puede que en la época en que se escribió el Jugador, por circunstancias de la época, coincidiera un sentimiento fatalista en ambos pueblos en base a sus circunstancias.

·         Otra idea comentada es la relación entre el fatalismo y la religión ortodoxa. También se comenta la “maldición” que siente el pueblo ruso en base al sentimiento de culpa por su historia (muerte del zar). Ahora se trata de idealizar a personajes históricos de las épocas en que Rusia era grande, ente ellos el propio zar.

·         Las causas de las adicciones, el juego y otras: Razones internas (personalidad, carácter, genéticas) y externas (inducción, poder químico de las sustancias o de los acontecimientos). La adrenalina, sus niveles y su influencia sobre la voluntad.

·         El tema dio para estos y otros pensamientos que mantuvieron alto interés entre los contertulios.

Se comenta finalmente que el curso, aunque acaba el día 6 de junio, se prolongará al día 13 donde se decidirán los libros del verano y tendremos la comida colofón.


Acta: JMLH

20/04/2016

 Acta día 18 de abril de 2016

Comienza la tertulia a las 11:30 con 17 asistentes.
Modera:  María del Carmen Lemos
Coordina: Pilar Rodríguez
Libro a debatir: "Una historia de amor y oscuridad" de Amos Oz, propuesto por María Verdú.

Previamente al debate de la novela de Amos Oz, se habla de quién ha de presentar "El jugador", próximo libro de lectura. Se resuelve que lo harán Manolo Sánchez y Pilar Mondrego.
A continuación, Ramón Madrigal rompe el hielo con la lectura del inicio del libro de Amos Oz, donde ya el autor anuncia que se trata de una autobiografía. 
Expone que, desde un punto de vista temático, en la novela se pueden establecer tres partes o aspectos:

1.- Una historia familiar
2.- Nacimiento del Estado de Israel
3.- Referencias biográficas.

Constata Ramón que el autor, en lo referente al conflicto árabe- israelí, toma partido pero no es partidista. Narra desde un punto de vista periodístico, sin opiniones subjetivas expresas.
Opina que la novela está narrada con mucho detalle, pero que esto no es una banalidad o un relleno sino una forma de inmersión necesaria para entender a los personajes y las situaciones. Considera que toda la fuerza del libro está en las siete últimas páginas; lo demás es como un preámbulo  necesario.
A partir de aquí, se ha incidido en la narración minuciosa y detallista, considerándose que en algunos momentos resulta excesiva y algo enfarragosa. Rafael Torres opina que quizá muchos recuerdos no sean vivencias reales sino producto de informaciones o conversaciones, mantenidas ya en la edad adulta. El recuerdo es selectivo y parece imposible que el autor sea capaz de recordar tanto detalle.
Deriva el debate hacia el fenómeno del sionismo y el problema de Palestina, una tierra a la que tanto árabes como judíos tienen derecho: una causa buena convertida en un problema. El libro, en cierto sentido, es una biografía colectiva, un compendio del pensamiento y las costumbres del pueblo judío y una explicación al porqué de la fundación del Estado de Israel: una perentoria necesidad de lograr una tierra donde asentarse, una patria que les perteneciera. Y una vez lograda, se pone de manifiesto el consiguiente miedo a perderla.
Se considera, pues, que el libro fue escrito con un propósito histórico, informativo y justificativo.
Se habla de la idiosincrasia del pueblo judío, de su dispersión, de su estatus social y económico, de la saña con la que se le ha tratado a lo largo de la historia,  y se ha inquirido también en el porqué del extendido y complejo sentimiento antisemita, que se enraíza en los tiempos del Imperio Romano, después de la muerte de Jesucristo. Se recuerda que en la novela se habla de los kibutz. Se opina sobre su papel fundamental. Supusieron una savia nueva para lograr los asentamientos. Trabajando en ellos, de una forma colectiva y comunitaria, el pueblo judío logró convertir  en fértil una tierra desértica, y desarrollar una industria.

Se han dado, a lo largo del debate, dos intervenciones puntuales algo alejadas de la temática tratada, pero complementarias:
Una, de Pilar Mondrego que da noticia de una entrevista realizada por Enric González a Amos Oz y publicada en el suplemento Babelia el 2 de julio del 2011, muy clarificadora sobre el autor y sus libros. De ella, cita una frase: " Israel nació de un sueño"
Otra, de Manolo Sánchez que destaca dos capítulos de la novela: el capítulo 5 que trata del buen lector (aquel que no tiene prisa en llegar al final y que se solaza con la minuciosidad de la lectura) y el capítulo 10 dedicado al buen escritor.
Acaba la sesión a la 1:05 minutos.

Rafaela Lillo


14/04/2016


Acta de la reunión del día 11 de abril de 2016.

Asisten veintidós contertulios.

Presentación del libro de Amos Oz: Una historia de amor y oscuridad.

El libro es presentado por María Verdú, basándose en las entrevistas de Rosa Montero y una periodista sueca para mejor conocer su vida y pensamiento. Amos Oz vive en el desierto de Negueb, tiene un sentido del humor y una fuerza interior extraordinarios.  Escritor, novelista, profesor de universidad, titular de varios premios internacionales de prestigio, candidato al Premio Nobel, miembro de la Academia de Israel, premio Príncipe de Asturias. Es hijo de rusos ucranianos, políticamente activo participó en las dos guerras árabe-israelíes, pacifista a favor de una Palestina libre.

En 2007 en la entrevista que le hizo Rosa Montero con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias se declara partidario de la Paz con los palestinos. Recuerda que, en la votación celebrada en la ONU para autorizar el Estado de Israel, su padre que estaba escuchando por radio la ceremonia rompió a llorar al conseguir el resultado esperado, desde ese momento en Isarael “nadie podía ser perseguido ni maltratado por ser judío”. A los británicos los consideran culpables de la partición del estado, creando la enemistad con los palestinos, jugando con ambos.

A los quince años se fue a un kibutz, por diferencias políticas e intelectuales con su padre. La educación de los niños y jóvenes en los kibutz es muy espartana. En la entrevista que le hizo una periodista sueca en Oslo le cuenta que cuando se retiran los judíos de la franja de Gaza, él se declara “activista por la Paz”, hay que buscar solución para lograr una paz duradera, encontrar solución a los problemas. El papel del Arte y la Literatura a través de la empatía, hay que hacerse y responder a las preguntas que se plantean.
Es una novela biográfica, la historia de su pueblo, del éxodo, del rechazo a su cultura. Es la historia de su familia ruso-polaca. Hay dos novelas en el libro, una primera que es su historia personal y otra es la historia del estado de Israel.
Se comenta un párrafo de su discurso en el Premio P. de Asturias. También la foto de Amos Oz con unos árabes lo que demuestra su tolerancia. Hay una película de este libro. Se comenta por A. Fimia su amistad con un judío y la ética demostrada por su raza.

A continuación, se hace una breve presentación de la lista de los veintidós libros que hay que elegir, descartando aquellos que no pueden ser presentados por las personas que los escogieron por no estar en la reunión.

Los libros elegidos para el próximo trimestre son:
1º El jugador de F. Dostoiewski
2º Mil grullas de Y. Kawabata
3º Las ciudades invisibles de I. Calvino
4º Adiós Hemingway de L. Padura.


José Baeza (12-4-2016)      


27/03/2016

Acta del 21 de Marzo de 2016

MODERADORES: RAMON MADRIGAL GARCIA Y MARIA ROSA LLEDO DEVESA
ACTA: MARIA DEL CARMEN LEMOS TREVIÑOS
ASISTENTES: 12

Con escasa asistencia, dada la coincidencia con la Semana Santa muy pródiga en compromisos de todo tipo, se inicia la Tertulia de esta fecha con la intervención de Ramón Madrigal para recabar las propuestas de libros a leer y comentar en el próximo trimestre, cuya selección se expondrá y votará en la próxima reunión, tras las vacaciones de primavera.

A continuación se reabre el debate  sobre la obra de Linda Olsson ASTRID Y VERONIKA, iniciado el pasado día 15.

Se trata de una novela que discurre en una zona boscosa del interior de Suecia, y tiene a dos protagonistas con notable diferencia de edad, tan solitarias como el lugar en que por avatares de la vida coinciden, intiman y confiesan sus vidas, compartiendo tristezas, abandonos y su propia soledad.

Las activas intervenciones de los tertulianos, produjo un animado e intenso debate, comentando los aspectos más interesantes de su lectura, así como las sensaciones causadas.

Temas como la lentitud del relato no exenta de coherencia, la contundencia gélida de algunos capítulos, los contrastes de pareceres acerca de la muerte de la niña, la violación o no por parte del padre, el estado mental al que llegan los actores arrastrados por sus sentidos en un entorno hostil, es un intento de recomponer sus vidas, cada cual marcada con su sufrimiento y narrada con una exquisita sensibilidad.

Esta obra, ha sido una excelente propuesta de JUAN PADILLA, motivadora de debates muy interesantes en las dos sesiones.

18/03/2016


ACTA del día 14 marzo 2016

        Se comunica a los asistentes que el próximo 21 de los corrientes tendrá lugar un recital de poesía “Verso de Eva” que tendrá lugar en la Sede y en el que participan compañeras de esta Tertulia. Se solicita asistencia.
        A continuación, pasamos a la presentación a cargo de Juan Padilla del libro que traemos leído “Astrid y Verónica” de Linda Olsson.
        Se trata, dice, de la historia de una agresión psicológica. Es el grito silencioso de muchas mujeres que no encuentran el modo de hacerse oír y en cuyo nombre se celebra anualmente el “Día de la Mujer”.
La autora Linda Olsson, de nacionalidad sueca, gran viajera y con gran formación académica, no es muy conocida,  pero  nos lleva a recordar los muchos personajes de este país que han destacado en el ámbito mundial en las artes y las ciencias: El creador del premio Nobel, Olf Palme, Ingmar Berman, Larsson,  Henning Mankel, etc.
Analizando el libro dice el presentador se trata de una historia bonita, bien contada, con un lenguaje poético que transmite un mundo intimista de sentimientos. Pausadamente, a lo largo de la novela, se va desvelando lo que ha sido la vida de estas dos protagonistas, y cuyos acontecimientos les han llevado a su situación actual.
Podría decirse, añade, se trata de un libro femenino, escrito por una mujer.  Sus protagonistas son también mujeres cuyo destino les lleva a compartir la cercanía de sus casas y facilitar el intercambio de lo que han sido sus experiencias traumáticas en el transcurso de sus vidas individuales, en las que se descubren sus tragedias, si bien la autora utiliza la sinopsis para mitigar el drama.
Despierta ternura en esta historia de soledades el personaje de Astrid, cuya experiencia vivida la ha convertido en la persona osca y solitaria que descubrimos, pero que más adelante nos ofrece otras facetas de su personalidad que la humanizan a los ojos del lector.
Una vez comienza el debate son varios los temas que se tratan. Por ejemplo, se dice lo mucho que puede influir en la literatura de estos países nórdicos, y que se refleja en sus novelas, el clima, el frio, la falta de luz en los días invernales que les lleva a una vida hogareña que no tiene nada que ver con la que llevamos los países mediterráneos. Pasamos a comentar las ayudas sociales de las que estos países disponen a cargo del Estado, que facilitan enormemente la conciliación de los matrimonios para compaginar trabajo y vida familiar.
Tenemos un informador de primera mano a este respecto ya que uno de los tertulianos tiene una hija casada con hijos afincada allí y lo confirma. Igualmente se comenta un reciente programa de TV en el que se escuchan testimonios de varios españoles residentes que describen lo que es su vida allí.
La semana próxima, última tertulia de este trimestre, habrá ocasión de continuar con las impresiones que cada uno haya extraído de su lectura.
Se recuerda la solicitud hecha por los coordinadores de aportar nuevos títulos de libros a leer en el próximo trimestre.  Se recuerda la norma de que no sea una obra extensa y de que su contenido sea tema que facilite el debate.


18/03/2016

ACTA DEL DÍA 7 de MARZO de 2016

En la Sede de la Universidad de Alicante.

A las 11 horas del día 7 de marzo de 2016 se inicia la tertulia literaria. El programa para este día es debatir sobre la obra “El amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez

      Se abre la sesión con la lectura de una frase que García Márquez escribió en otro contexto y que reza así:

      “Escribir por el puro placer de escribir, es quizá el estado humano más parecido a la levitación”

     En concreto, sobre el libro de esta semana, Elena comienza el debate expresando su entusiasmo sobre él ya que “en este libro encuentra todo lo que se le pide a un libro”, a saber, gran maestría, descripciones redondas de personajes, casas y escenas, extraordinario léxico, con un contenido de la novela estructurado a la perfección y que expresa y nos transmite lo tremendo de esa sociedad tan supersticiosa e injusta, así como el sufrimiento enloquecido de las personas implicadas. 

     En las diversas intervenciones de los contertulios se exponen y debaten:

-  los aspectos literarios de la obra como su maravillosa estructura, incluyendo la relación entre fantasía y realidad a lo largo del libro,

- la calidad literaria no solo del lenguaje sino de la sonoridad del mismo, las descripciones sensuales de olores, temperatura, imágenes visuales……

- las construcciones impensables de algunas frases,

- la imaginación empleada, valorada y ampliada que aporta. (En palabras del propio Cabo:

    “La vida no es lo que uno vivió sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda para contarlo”)
     A partir de una noticia periodística, se construyen los personajes y toda una época.

- el contexto de los hechos narrados -el entorno en la segunda mitad del siglo XVIII
    (así como el momento histórico del descubrimiento en 1949 del pelo de Eva),

-  los mercados de negros en La Habana, la inquisición, los criollos, el mestizaje, los judíos y los personajes nobles, clérigos y esclavos (que son los únicos que presentan los valores humanos), y como todos ellos nos muestran el trasfondo de la podredumbre de aquella sociedad,

- la injusta sociedad en la que destaca sobre todo la codicia y la ambición. En particular cómo los españoles asimilaron la esclavitud……tras el descubrimiento de América,

- la intolerancia que domina la sociedad….

- especial debate surge acerca de la iglesia, la superstición, el exorcismo y la ignorancia. Se cita la frase “no repitamos errores antiguos habiendo tantos errores nuevos” …….

- se habla de la necesidad de amor de la niña (y no endemoniada…) evidenciada en la conversación del cura con el médico,

- se destaca como esta obra y este tipo de literatura va un poco más allá, trasciende y nos hace reflexionar sobre aspectos transcendentales y en cierto modo actuales además de la propia literatura, con lo que se aprecia la diferencia con la literatura de evasión,

- se expresan discrepancias acerca del interés del tema – muy alejado-  y de la falta de estructura y lo desordenado de la obra,

- y al tiempo se alaba la discrepancia entre tertulianos y se expresa como las diferencias nos enriquecen a todos. Se cita como en la actualidad hay una línea de teléfono en Milán para pedir exorcismos y como en España hay trescientos sacerdotes exorcistas,

- otros aspectos de interés debatidos son, por un lado, el estímulo que provoca a leer a Garcilaso de la Vega, por otro a estudiar aspectos de la conquista de América, particularmente la de México y en tercer lugar a analizar las propuestas de la ilustración, en concreto se menciona a Voltaire y sus Cartas filosóficas, mencionando la carta número 25 de 1734 dedicada a Pascal y las cartas de Tolerancia, contra la Inquisición de 1762.


Finalmente, tras señalar el programa para el lunes siguiente, se levanta la sesión a las 13 horas.



 02/03/2016


ACTA DEL DÍA 29 DE FEBRERO DE 2016      

         
Presentación del libro “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS”                                                                   Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927-2014)           

                        Nuestra compañera Mari-Carmen Lemos relata las etapas de la vida del autor, y nos acerca a la personalidad de García Márquez. Explica cómo le marca la convivencia con sus abuelos en su infancia y como los personajes de sus novelas tienen sus raíces en lo que vivió y oyó contar en esta primera época de su vida, esta riqueza adquirida le compensa de cierta manera al autor de la seriedad de su padre que él confunde con incomprensión.
                       García Márquez estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Bogotá y publica su primera obra en esta etapa de su vida, muy influenciado por Kafka, después escribe “La Tercera Resignación” y desde 1959 hasta 1961 escribe para agencias internacionales. La consecuencia es el exilio a Méjico y España donde coincide con el autor Vargas Llosa.
                       Es entonces cuando publica “Cien Años de Soledad”, William Faulkner inspira esta obra literaria reconocida mundialmente y traducida en casi todos los idiomas. Sigue publicando sus libros más conocidos por los lectores y en 1982, recibe el Premio Nobel, a raíz de lo cual su país le invita a volver a Colombia. Recibe muchos otros premios a lo largo de su vida, también escribe cuentos muy interesantes.
                       Tiene la peculiaridad de mezclar literatura con leyenda, y a su obra se suele aplicar la denominación de “REALISMO MÁGICO”.                     
                      La novela “El Amor y otros Demonios” es una obra muy sud-americana, de ensoñación, magia… Existían en su país como en la mayoría de los países sudamericanos una serie de leyendas, de historias extravagantes, y los exploradores se encargan de prolongar la existencia de estas narraciones extraordinarias.
                     El autor mismo solía decir: “Hemos tenido que pedir muy poco a la imaginación” porque ya tenía mucha materia en la misma Sudamérica, y en las creencias de los esclavos venidos de África.    
                     La obra tiene un lenguaje coloquial de la época, nos da a conocer también palabras de latín y posiblemente de otros idiomas de América Central y de África. Hace mucha referencia a la influencia enorme de la Iglesia de la época y a su intolerancia. El Convento de santa Clara estaba situado donde está ahora la ciudad de Cartagena de Indias, y desde el monasterio se veía a la tarde la arena gris de la playa y el océano gris también, lo cual resultaba un color fantasmal muy en consonancia con el ambiente de la novela.           
                    
COMENTARIOS SOBRE LA NOVELA
                       Parece asombroso el arte de García Márquez para desarrollar una novela con tantos personajes y tanta imaginación a partir de los huesos y pelo larguísimo de una niña de doce años muerta y desenterrada.  La presentación de los personajes es sorprendente, original y descrita con gran maestría. Las leyendas y los milagros forman la base de la novela. También hay una mezcla de tres culturas: Centro-América, España y África y cada un rinde culto a los Dioses de su propia religión. Hoy todavía, por ejemplo, al norte de Argentina se rinde culto al dios Sol. Algunas costumbres permanecen como luchar a puñetazos un día al año por una disputa entre dos contrincantes, y así ellos solucionan el problema.
                         No cabe duda de que el paisaje y el clima favorecen este tipo de narración, el resultado es que la novela nos “atrapa”. EL “Realismo Mágico” describe situaciones sórdidas y muy duras, pero García Márquez tiene el arte, por su lenguaje quizás, de hacernos ameno el relato duro.
                         Sobre esta novela, hay muchos comentarios que dicen que el realismo mágico no podría ser un género conceptual, sino que cada lector tiene que entenderlo. Sin embargo, sólo este realismo mágico nos ayuda a leer con gusto esta novela a pesar de “todos los demonios”: crueldad, maltrato etc… y al final, aparece el amor en sus distintas formas.
                          En España también tenemos un realismo mágico como por ejemplo en la novela de Camilo José Cela: “La Familia de Pascual Duarte”, y en las “Comedias Bárbaras” de Valle Inclán.
                          En cuanto al estilo del autor, llama la atención su agilidad narrativa, mezcla a la perfección las frases barrocas, románticas, poéticas, hasta filosóficas a veces….no cabe duda de que fue un escritor “valiente”, por eso no le aceptaron en su país. El relato de García Márquez es complejo pero el encanto de su estilo lo hace coherente a pesar de todo.
                          Esta novela nos recuerda que existen unas coincidencias entre las religiones y creencias: africanas, sudamericanas, hindúes, judías, cristianas, incas, hasta la figura de Jesucristo aparece bajo otro nombre en muchos cultos; lo mismo podemos decir en lo que concierne respeto y veneración de los antepasados.               

27/02/2016


ACTA DEL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2016

Coordinación: Ramón Madrigal
Asistentes: 21

Hoy, rompiendo la rutina de los debates, asistimos a la proyección de una película: “Callas Forever”, que presenta Juan Padilla:

“Callas Forever” es una película de Franco Zeffirelli en la que recrea la vida de María Callas en su última etapa, ya decadente. Para ello se vale de dos magníficos actores, Jeremy Irons, en el papel de un personaje imaginado, productor y amigo de la diva, y de Fanny Ardant que encarna a la Callas. Ambos actores, junto con Joan Plowright en papel secundario, forman un magnífico elenco que da credibilidad a la historia.

Siendo el argumento ahistórico, se narra sobre un fondo biográfico. La conjunción de ambas cosas no es demérito (como algunos criticaron en el momento de su estreno, en 2002). Bien al contrario, complementan bien la idea que se pretende transmitir: Fundamentalmente, una forma de homenaje al personaje (no hay que olvidar que el propio Zeffirelli fue director artístico de muchas de las óperas de la cantante y amigo personal durante cuarenta años). Y, de forma secundaria, el planteamiento de una propuesta original: la honradez y la integridad en la presentación de una producción artística, ¿es lícito valerse de la técnica para conjuntar en una película la imagen (todavía viva) con la voz (ya decadente), utilizando grabaciones de sus mejores momentos, para alargar la vida artística? Teniendo en cuenta que la ópera es en esencia representación teatral e interpretación musical en vivo, la artista decide finalmente que no, que no está justificado. Que su vida artística fue lo que fue. Y que dar al público un producto elaborado, valiéndose de la técnica, es una forma de deslealtad. Y una forma también de enturbiar su brillante pasado artístico.

María Callas no es ciertamente un producto literario. Pero hay que reconocer que es un verdadero personaje de novela. Y artísticamente irrepetible. Un personaje que despierta nuestro interés. Por otra parte, la película está elaborada con excelentes trazas cinematográficas en las que se aprecia la labor artística del director. La interpretación y dirección de actores es magnífica y, mientras se resuelve el dilema presentado, se nos recrea con bonitos pasajes musicales, sobre todo de “Carmen”, de Bizet. Los tertulianos, agradecen la elección y consideran que, en esta ocasión, ha merecido la pena apear por un momento nuestras rutinas.


Alicante, 22 de febrero de 2016

Ramón Madrigal                       

20/02/2016


Acta del día  15  de  febrero del 2016 
Coordina:    Pilar Gonzalez
Modera:      Manuel  Sánchez
Acta:          Pilar González

 En la sesión anterior se nos presentó a Ernesto Sábato y a esta novela corta llamada “El Tunel”. Hoy comenzamos el debate de opinión tras su lectura.
Sábato hace una literatura que plasma las problemáticas más urgentes del hombre, al mismo tiempo trata de expresarse a un alto nivel artístico.
Novelar el resquebrajamiento del alma es, tal vez una forma que tiene Sábato de explorar el Universo humano, de esta manera situar nuestras realidad del amor, la mezquindad, la incomprensión, los tedios y aquel horrible sentirse solo entre las multitudes.
El protagonista, hombre apasionado mira por la ventana de su cuadro esa figura inalcanzable que es María.
Cree que la mujer que se detuvo a mirar su pintura era esa otra conciencia necesaria con la que podría comunicarse.
Lo erróneo es el modo en que el protagonista relaciona los elementos de la realidad y los de su propia conciencia.
Toda la obra es una lucha entre la razón y la intuición. Su terquedad racionalista le conduce a la necesidad de matar  a María con lo cual concluye toda posibilidad de comunicación.
Se comenta que el personaje está muy bien conseguido puesto que no cae bien. Va equivocándose en sus razonamientos, abundando en lo negativo.
El título está bien puesto ya que todo lo ve desde su propia mirilla.
El Túnel es lo oscuro del alma.
Se hace alusión al país argentino, próximo y desconocido para nosotros. Allí todas las obras se miran bajo el análisis de su corte psicológico.
Es una obra que ha suscitado debate, debido a la tensión creciente que tiene su lectura ,que anima a seguir leyendo.
Contentos de haber conectado con Sábato, reconocido su talento literario y satisfechos de haber elegido este relato.


14/02/2016


Acta del día 8 de febrero de 2016
Coordina: Maria Verdú
Presentan; Julian Navarro y Mari-Carmen Lemos
Acta: Juan Padilla
Julián Navarro nos introduce en el mundo que constituye la biografía de Ernesto Sábato, nacido en Buenos Aires en 1911,  en donde vivió una larga existencia, hasta 2011, fecha de su muerte.
Su obra literaria consta, fundamentalmente, de tres obras: El Tunel, Abaddon el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada como un libro muy importante dentro de la literatura argentina.
Escritor de convicciones profundas fue un luchador por los derechos civiles, manteniendo una actitud beligerante contra cualquier abuso de poder, claramente y sin sectarismos. Si en su juventud fue afiliado a las juventudes comunistas, no dejó de criticar los excesos del régimen soviético, escribiendo a su regreso de la URSS:   
“Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico”,
Al igual que cuando se encargó del informe sobre los desmanes de la dictadura militar. Tras investigaciones exhaustivas escribió: “He estado en el infierno”, concluyendo con un “nunca más”.
Julián Navarro analiza luego el Tunel, “el sinsentido de las pasiones humanas”, la curiosidad inicial por la mujer, la obsesión por reencontrarla y todo el proceso mental que le impulsará a cometer el crimen.
Mari-Carmen intervendrá luego para aproximarnos al personaje, algo más. Tuvimos  suerte con esta inusual exposición “al alimón” entre Enrique y Mari-Carmen – quien conoció al escritor personalmente-, permitiéndonos  entrar en el análisis de la personalidad de Sábato a través de su propia experiencia y de una entrevista realizada por la periodista  María Esther Gilio, durante la cual  Sábato nos muestra su forma de entender la existencia y al ser humano: “el corazón de cualquier mortal es un conjunto de contradicciones, algunas aterradoras, como sucede con las pesadillas. Todos somos, no digo algunos, sino todos, una mezcla de bondad y maldad, ateísmo y espíritu religioso, generosidad  y egoísmo, valentía y cobardía”.
En cuanto a su estilo, se sincerará: “…no creo en una literatura que calca personajes de la realidad. Eso está bien para escritores naturalistas. Todo naturalismo es superficial, porque no alcanza a la condición humana más profunda, que siempre es sobrenatural”.
Tras un breve debate, el texto de El túnel quedo pendiente de comentar para el próximo lunes.
A continuación, el profesor Antonio Diez Mediavilla pasó a disertar sobre “El nacimiento de la novela moderna”. Se extendió en aspectos de la vida de Cervantes  y en lo que representa en la literatura universal la aparición de “El Quijote”.

Tras su documentada exposición, se le reiteró el deseo de poderle escuchar de nuevo.
08/07/2016

Acta del día 1 de febrero 2016.

Coordina Ramón
Modera Marisa.
Asistentes 22


Se abre la sesión con algunas indicaciones del coordinador Ramón.

Continuamos con el  análisis y comentario de “lluvia” de S. Maugham
En este relato parece que el hombre está al servicio de la ley y no la ley al servicio del hombre. Hay que salvar a los nativos isleños, “salvarlos a pesar de ellos”.
La inmisericordia prima sobre la compasión: tal es el comportamiento de misionero, señor Davidson con la prostituta, señorita Thompson y la actitud de la mujer misionera ante su marido cuando este se suicida.
La rigidez de la moral anglicana de la pareja misionera prevalece incluso sobre la autoridad del gobernador británico.
Las dos señoras británicas realizan un papel  anodino. Son los dos maridos los que ejercen su autoridad.
Hay un paralelismo entre el ambiente agobiante en  la isla Pago-pago con la abundancia de lluvia y la plaga de mosquitos, y la moral densa de los colonizadores. Ambientes sofocantes.

Aunque la prostituta se rinde al misionero –le promete que ya no pecará más profesionalmente-para intentar no ser enviada a San Francisco, lo hace por sobrevivir y aparenta arrepentimiento de su vida pecadora, pero cuando el señor Davidson, el misionero, se suicida por el pecado cometido con ella, Mis Thompson lo celebra oyendo la música y bailando con alegría. Ella sabe adaptarse según las circunstancias, es inteligente.
También se pone de manifiesto cómo se tergiversa   el sentimiento religioso de los humildes y se niega el valor de la ciencia. El etnocentrismo británico se impone.
La verdad absoluta excluye la tolerancia y el interés económico es buscado por la moral religiosa.
El misionero insiste en  que hay que hacer lo que hay que hacer- comportamiento moral- y el médico, el doctor Macphail, le responde que hay diferencias en saber qué es lo que hay que hacer.
Es necesario cambiar al individuo y no las normas para que la tolerancia sea posible.
Tal vez, S. Maugham quiso denunciar el dogmatismo, la intolerancia y el etnocentrismo de los colonizadores que arrasan con las costumbres y creencias de los colonizados.


1/2/2015


Acta del día 25 de Enero de 2016

Coordina: Ramón Madrigal García
Presenta y modera: Juan Padilla Coloma
Realiza el acta: Mª Jesús Ortega Torres
       
        Con un aforo de veinticinco personas comenzamos esta tertulia, recordándonos, nuestro coordinador, la conferencia del profesor D. Antonio Díaz Mediavilla en la segunda hora de nuestra próxima reunión. Esto se nos volverá a recordar al final de esta sesión, con el fin de que procuremos no faltar a tan extraordinario evento en el que el Sr. Díaz Mediavilla, disertará sobre “El nacimiento de la Novela moderna”. En la primera hora se continuará con el análisis de “Lluvia”, y para el próximo día ocho nuestro compañero tertuliano, Julián Navarro Peñarrubia, presentará “El túnel” de Ernesto Sábato.

        La presentación de “Lluvia” de W. Somerset Maugham (1874-1965), ha sido a cargo del ya citado tertuliano Juan Padilla Coloma, que elegida a propuesta del también tertuliano Antonio Fimía, es enfocada, sobre todo, en la biografía del autor que, aunque médico, se acostumbró a escribir en la adolescencia, y llegó a ser uno de los autores más leídos y bien remunerados en la década de los años treinta del pasado siglo XX.
        Sus condicionantes personales, muy bien documentados, que se nos han mostrado en esta presentación, los colgará en este mismo blog el presentador, Juan Padilla. Por esos condicionantes fue un ser antisocial, pero, como humanista y gran observador, supo ver la imposibilidad, en la humanidad, de ser felices por las trabas impuestas en la sociedad, y de modo individual.
        Nos cuenta Juan que la prolífica obra de este autor, se formó sobre todo con obras de teatro, narrativa y novelas. También poesía, ensayos y libros de viajes. Nos narra la anécdota de que cuatro de sus obras de teatro se estrenaron en la ciudad de Londres al mismo tiempo. Este autor nos ha legado cien relatos, veintiuna novelas, ensayos, poesías libros de viajes y sobre todo mucho teatro. Ha sido y es maestro de narradores y por su buen oficio obtuvo un reconocimiento universal, aunque actualmente ha sido relegado, al igual que otros autores de su tiempo, por el empuje de la nueva savia.
        Somerset Maughan tuvo una vida sentimental ambigua, ya que fue bisexual y sus relaciones amorosas, no siempre fueron un éxito. Tuvo una hija con su esposa, pero no fue feliz en su matrimonio y se separó. Le siguió una relación estable de bastantes años con un joven norteamericano y hasta que éste murió, le sirvió de soporte y ayuda para relacionarse en actos públicos, ya que fue un ser muy acomplejado por su tartamudez y su baja estatura. Después tuvo otros amantes y otra relación homosexual, que duró hasta que el escritor murió.
        Hay un premio literario que lleva su nombre y entre los premiados se cuentan a Doris Lessing (1919-2013) y John Le Carré (1931).

        Los comentarios de todos los miembros de nuestra tertulia, sobre su relato “Lluvia”, han clarificado y puesto de relieve el buen hacer del escritor que mueve los hilos pasando el protagonismo a cada uno de sus personajes y testimoniando, de modo directo pero sutil a la vez, el poder trascendente de los misioneros, en una sociedad primitiva, sin recursos y que, por sus propios miedos e impotencia, puede ser fácilmente manipulada y dominada. Demuestra con su peculiar estilo, el modus vivendi, de esa sociedad sometida al clero totalmente, desde el más alto cargo político, hasta la prostituta, que accidentalmente es una de las protagonistas, al igual que la lluvia que los visita continuamente y el clero representado por el misionero. Nos muestra la falta de humanidad de quien juzga a los demás, pensando que todos pecan si no se atienen a las normas preestablecidas, aupando tan solo a quienes las acatan y llevando a la miseria y a la muerte a quienes no les siguen, sin ningún atisbo de escrúpulos ni remordimiento de conciencia.
        Se ha valorado, la facilidad de Somerset Maughan, para presentarnos a todos y cada uno de los personajes que conforman este relato, haciéndoles un retrato exacto y desnudando unos sentimientos atados a una doble moral en el personaje del misionero, a una libertad que grita y al final vemos que susceptible de venderse, en la prostituta,  a una sumisión en el médico, en su esposa y en la esposa del mismo misionero, que no pueden o no se atreven a contradecir a esa voz dominante, para lo que todo es “pecado” y en la que se manifiesta un fanatismo que solo va a vencer  su instinto natural, que es el que le llevará a suicidarse porque su ego deformado y disfrazado no lo admite.
        Comentamos que el relato es ahora anacrónico, es además antiimperialista, reivindica la libertad, mascándose la maldad y la intransigencia donde debería hallarse la ayuda, la bondad y sobre todo el amor… No se puede provocar lo contrario que se predica. El poder central tenía que saber lo que estaba ocurriendo con los nativos. Ese miedo al poder y ese no poder enfrentarlo y superarlo, lo refleja magníficamente el autor. También la dualidad—bueno, malo—, está reflejada. Se comenta la complejidad de los personajes y que cuando un libro es bueno nos es útil como antropología social.

        Dado que algunos de los contertulios, no han terminado todavía de leer el relato, seguiremos con su discusión, en la primera hora del próximo día, uno de febrero, y se recuerda que la novela “Una historia de amor y oscuridad” de Amos Oz, es muy larga y hay que empezar pronto a leerla, aunque la evaluemos, después de Semana Santa.

Alicante 27/01/ 2016

Mª Jesús Ortega Torres 

1/2/2015


Acta del día 18 de Enero de 2016

Coordina Ramón Madrigal
Modera Rafaela.

Asistentes 22.

Se abre la sesión y Juan Padilla comunica:

1. Que será él quien presente al autor Somerset Maughan y su  relato Lluvia, el próximo lunes, día 24 de enero
2.  Que ha acordado con el profesor Diez Mediavilla la fecha en la que este nos hablará del nacimiento de la novela moderna. Esta fecha es el lunes, día 1 de febrero.

Con motivo de que el libro recientemente leído, Memorias de un Europeo,” muy bueno , pero con más de 400 páginas”, se dice una vez más que los libros propuestos para su lectura, debieran ser mucho más cortos. Se argumenta que a la hora de votar, se tenga en cuenta el peso del libro en cuestión.
Se exponen criterios distintos y el asunto queda en tablas.

En cuanto a las Memorias de Un Europeo, se vuelve a abordar desde el punto de vista de su autor, Stefan Zweig: se comenta su pertenencia a la clase de judíos vieneses  adinerados, privilegiados, que han recibido una exquisita educación.
 De nuestro autor, en particular, se destaca que forme parte de un grupo aún más selecto: el grupo de humanistas europeos cosmopolitas.
Pero a la vez se le señala como desconocedor y muy alejado de la clase humilde.
Cuando huye del fascismo y después de varias etapas recala en Nueva York, con el sentimiento de ser apátrida y de no tener raíces en ninguna parte, que ya mina su espíritu. En este estado de ánimo y carente de documentación escrita, inicia la escritura de su magnífico libro.
Se argumenta sobre la causa de su suicidio y el de su esposa. Al parecer el propio Zweig había informado a algunos próximos de sus intenciones, aunque no con claridad. No queda claro cual fuera su última causa.La  más probable, el sentimiento de añoranza: su patria está lejos y se le impide volver.

Rafael hace una comparación al respecto ciertamente bonita:  Ulises, en la isla de la diosa Calipso, pasa los días con la vista fija en el horizonte, donde está su tierra. A pesar de tenerlo todo con la diosa, incluso con la promesa de ser hecho inmortal y eternamente joven (convertirse en un dios) Ulises prefiere vivir la aventura de su retorno a la patria, en condiciones deplorables. Su tierra, su mujer,su hijo, lo suyo, tiran con extrema fuerza de él.
Así nuestro autor: no soporta la idea de tener que vivir lejos de Viena y pone fin a su vida.
Su mujer, a la vez que él, toma también el veneno.

Se hacen otros comentarios:
1.  Que en su libro hay pocas referencias a mujeres, pero que tampoco aparecen comentarios de carácter misógino.
2.  Su  proceso creativo (lo afirma él mismo) consiste en, una vez concebida la idea (podríamos decir la inspiración) escribe y escribe sin control (con el corazón) y, cuando ha terminado de ésto, es cuando empieza su trabajo específico de escritor, que consiste en suprimir, añadir, pulir...Evidentemente no hay diferencia respecto de los demás escritores de primer nivel.
3.  Lo que fue el Imperio Austro-Hungaro.
4. Las causas de las dos Guerras Mundiales.
5. El antiesemitismo en La Historia. La Inquisición en España y la Expulsión de los judíos.
6. Los dos grupos de judíos del momento: los que siguen creyendo que es posible seguir viviendo en países de mayoría cristiana y los que, ya huidos de persecuciones, ponen su fe en la creación de un estado propio, en la tierra prometida de Israel.

Finalmente se vuelve a elogiar el trabajo del traductor de este libro, que , enfrentado a un texto en el que la emoción y los sentimientos están constantemente a flor de piel, ha sabido  pasar al castellano, con sencillez, elegancia y precisión, todo su contenido.

Juan M. León.

18-I-2016





23/12/2015


Acta del día 21 de diciembre de 2015

Asistentes, 23
Coordinación: María Verdú
Modera: Ramón Madrigal
Redacta: Manuela Maciá
Comienza la sesión con la propuesta de los libros para leer en el próximo trimestre.
Los libros son los siguientes:
―”Herejes”, de Leonardo Padura
―”Una historia de amor y oscuridad”, de Amos Oz
―”Astrid y Veronika”, de Linda Olsson
―”La muerte de Pitia”, de Friedrick Dürrenmatt
―”Crimen y Castigo”, de Fedor Dostoieswsky
―”El jugador", de Fedor Dostoieswsky
―”Del amor y otros demonios”, de Gabriel García Márquez
―”Adiós Hemingway”, de Leonardo Padura
―”Cuentos”, de Mario Benedetti
―”El túnel”, de Ernesto Sábato
―”Días de Reyes Magos”, de Emilio Pascual
―”Lluvia”, de Somerset Maugham
―”La guerra no tiene rostro de mujer”, de Svetlana Alexiévich
A continuación cada uno de los que han propuesto un libro hace una pequeña reseña del mismo. Finalmente se decide que, según lo acordado, será el próximo día, el 11 de enero 2016 cuando se hagan las votaciones. A las 12 horas comienza la lectura de poemas. Estos son sus autores y títulos:
Antonio Gamoneda: “Estar en ti” y “La carretera del Norte”.
Rafael Torres: “Ahora que estoy cerca del mar”.
Antonio Gamoneda: “Caigo sobre unas manos”.
Rafaela Lillo: “El rostro que te mira”.
Antonio Fimia: “Solo”.
Mario Benedetti: “Rostro de Vos”
José Agustín Goytisolo: “El oficio del poeta”
Federico García Lorca: “Preciosa y el viento”.
Antonio Gamoneda: “Andas cien pasos”
María Verdú: “Desierto”.
Luis Chamizo: “La nacencia”.
Rosalía de Castro: “El regreso a casa”.
José Antonio Suarez: “Constante amenaza”.
Mamen Llavador, (pequeño relato): “Olor de recuerdos”.
Antonio Gamoneda: “Siento el agua”.
Luis Rosales: “Ciego por voluntad y por destino”.
Luis García Montero: “Primer amor”.
Luis Otoriza: “La vuelta de los vencidos”.
A las 13 horas se cierra la sesión y con muy buena armonía salimos hacia el restaurante para celebrar nuestra comida de Navidad.
Nos veremos el próximo 11 de enero 2016.

Feliz Navidad para todos y los mejores deseos para el 2016.

17/12/2015:


Acta día 14/12/2015

Asistentes: 20
Coordinación: María Verdú
Modera: Araceli Hernández
Redacción Acta: Marisa Martínez

Comienza la sesión con la presentación de la novela “El mundo de ayer”. Memorias de un europeo de Stefan Zweig, por parte de Ramón Madrigal. Como aportación al conocimiento del texto, nos aporta datos biográficos.

Stefan Zweig nace en Viena en el año 1881, allí se cría y educa. Le gusta el arte y la cultura. Gran lector, de esta forma da satisfacción a su necesidad intelectual. Viaja mucho (Viena, Paris, Berlín, Londres, Nueva York, Brasil) fue universal de espíritu y condición “un citoyen du monde”.

Traduce a los mejores autores como Balzac, Dostoiesky y escribe novelas, ensayos obras dramáticas y biografías de Freud, Nietzsche, Stendal, María Estuardo, Magallanes, Américo Vespucio…. Memorias literarias (King, Alberti, Neruda, García Márquez). Fue amigo de Rilke, Gorki, Pirandello,Toscanini, Strauss, Dalí, Joyce, amigos y conocidos muy influyentes que él cita sin presunción. Una vida completa, interesante.

“El mundo de ayer” es una biografía de una época, la que él ha vivido, utilizando su propia vida, nos cuenta en un relato pormenorizado  la historia Europa en el siglo XX. Se convierte en el foco para iluminar lo que ve, de una forma meticulosa y objetiva. . No es un libro de historia pero resulta muy útil para conocer la historia.

Cuando Austria es invadida por Alemania, se encuentra en Londres y temiendo verse rechazado por su condición de alemán, en 1940 se marcha a Nueva York. Vivió un año y a continuación  se encerró en un pequeño pueblo a escribir estas memorias. No le mueve la vanidad, la inmortalidad ni el dinero. Las escribe   en estado de trance, convulsivamente. Lo que pasaba en el mundo le afectaba y él quería contarlo” es la época la que pone las imágenes”, yo pongo solamente las palabras”.

En 1942 termina el libro, es  el comienzo de la segunda Guerra Mundial, se marcha a Brasil y al cabo de unos meses, se suicida, “Nunca se ama más la vida que en la renuncia”. No pudo ver el holocausto y el final del Nazismo que no duro tanto como él imaginaba.

Su escritura es transparente, en un ambiente extraordinario, buena literatura, se lee con sencillez y es un testimonio de los cambios experimentados entre las dos guerras mundiales. No se le conocen críticas negativas.
Se resalta por varios contertulios que está gustando mucho a los que habían comenzado su lectura y el interés que ha despertado tras la magnífica exposición de Ramón.

Se comenta que es una novela extraordinaria con una prosa sencilla y elegante. Quizá el título también puede ser significativo, el mundo de ayer, la Edad de Oro de la cultura. A partir de la primera Guerra Mundial llega la derrota de la razón, y se nos recomienda otro libro interesante “Por el bien del Imperio” de Joseph Fontana, un libro de historia que se puede leer por capítulos.
Surge un debate en torno a que no era un mundo tan ideal, era una burbuja porque alrededor también existía infelicidad y miseria. La Época anterior a la Segunda Guerra Mundial, la clase media sí que conocía que había una parte de la sociedad que vivía mal, pero Zweig cuenta su parte de la historia dentro de su ambiente de clase media. La sociedad vienesa era privilegiada pero eran Imperialista.

 Las guerras pasan, pero no debemos olvidarlas porque las ideologías permanecen. También se habla de los nacionalismos, por un lado que han surgido como reacción a los radicalismos y por otro que si los nacionalismos eran  necesarios  como una búsqueda de la identidad antes, ahora no tienen mucho sentido y han originado muchos problemas (Balcanes). En este momento por ejemplo, los polacos han polacos son nacionalistas porque les han invadido muchas veces y quieren defender su idiosincrasia.
Se reflexiona brevemente sobre el sionismo y du desarrollo en el mundo de la cultura. Cuando se crea la teoría del sionismo, los austriacos no la apoyan...Herman Hess concibió una sociedad en que los judíos estuvieran discriminados.

Descartes dijo “los nacionalismos se curan viajando”, leyendo, escuchando opiniones diferentes y aprendiendo a respetarlas.

También suscita interés, la dureza de la escuela y  se hace referencia al libro “Bajo la rueda” de Hess.   

Nuestra compañera Mª Carmen Llavador ha editado un libro de cuentos “Cuando las damas salen a robar”. Le expresamos nuestro interés por que nos lea alguno, en la próxima sesión.

Próximo día 20 de diciembre, tenemos que hacer propuestas de libros INTRESANTES.   

5/12/2015:

ACTA DÍA 30/11/2015


ASISTENTES 20
COORDINA: RAMON MADRIGAL
MODERA: PILAR GONZALEZ
ACTA: JUAN PADILLA


        La sesión se inicia con el anuncio de que el próximo día 21 se celebra la comida de Navidad en el restaurante PILSEN, en la calle Pintor Sorolla, quedando en espera de la confirmación de plazas. El menú costará 15€ aparte las bebidas.

      PILAR GONZALEZ, hará la presentación en una pantalla de Alessandro Baricco para familiarizarnos con la imagen del escritor, pasando a comentar aspectos de su biografía y de las características de su estilo. Señalará el carácter surrealista del contenido de su obra y la proyección que tuvo tras la publicación de su novela SEDA, traducida a más de 27 idiomas, escrita  en un estilo "insobornablemente naif".

     En cuanto a NOVECENTO, escrito como un monólogo, en la que continúa con  su gran capacidad imaginativa, se considera como una metáfora del mundo moderno. Las 88 teclas del piano del protagonista- "el teclado en el que toca Dios"- pueden transformarse en millones de teclas que pueden "tocarse" por el hombre, componiendo la "partitura" creada por cada uno de nosotros.

     Durante el debate que sigue se analiza el carácter de este monólogo: la vida como viaje; el lirismo presente en todo el relato; su gran capacidad de fabulación; el casi análisis sociológico al mostrar las distintas clases sociales presentes en el navío y su tentativa de fundirse con el pasaje, especialmente con el más modesto.

     Por otro lado se señalará un cierto temor a lo infinito, un cierto miedo a la gente y un sentimiento de frustración como extrapolación del carácter de Baricco. El pianista no quiere abandonar la nave. Una vez que lo hace, no le interesa conocer la tierra; lo que desea es saber cómo es el mar contemplado desde allí.

   La sesión finalizará con la lectura por Pilar González de una entrevista realizada a Alessandro en Argentina y una tanda de recitado de poesía.


27/11/2015:


ACTA DÍA 23/11/2015

ASISTENTES: 22

COORDINA: María Verdú

MODERA: Juan Manuel León

Se inicia la reunión dando información sobre la reunión mantenida entre CONCHA BRU y los coordinadores de la Tertulia.
-          Reunión muy positiva.
-          La Tertulia no forma parte de las actividades de la UPUA por lo que existe libertad de acción.
-          La ficha demandada por participante es por seguridad del recinto de la Sede.
Se ha depurado la lista de tertulianos y se cierra con 37 personas. Se establecerá lista de espera para nuevas altas.
Se inicia el análisis literario con el relato ARBOLES PETRIFICADOS de Amparo Dávila:
Nuestro compañero Juan narra su encuentro casual con este relato yendo en busca de unos cuentos de García Márquez, descubriendo a la escritora mejicana y este relato “dual” donde la poesía desborda línea a línea, huyendo de toda forma clásica de narración.
En general ha gustado mucho a varios tertulianos y así lo expresan. Unos hablan de similitud con una disección médica por lo minucioso y analítico del relato. Otros han descubierto a una escritora interesante y desconocida para ellos, habiendo aprovechado la ocasión para profundizar en su estudio tanto biográfico como literario. Se comenta la mezcla entre realidad y recuerdo. ¿Recuerdos de niñez? Temores infantiles evocados en los cuentos. Hay quien expresa sus dudas de si el marido y el amante son la misma persona, pero se niega en general esta hipótesis. Se reitera que el lenguaje es muy poético. También se comenta lo abierto del final. ¿Literatura femenina versus masculina?, ¿Literatura del deseo y del lamento?
Se intenta esquematizar el relato como: Un cuento romántico, bien escrito, con estructura narrativa cíclica (saltos en el tiempo), de final enigmático y no necesariamente autobiográfico.  Se comenta la imagen de que el amor que perdura es el que no se puede realizar. La realidad destruye la poesía y se idealiza lo que no ha podido ser.
Otro tertuliano comenta cómo es Zacatecas, la región donde nace Amparo Dávila. Zona minera cuya capital, de buen tamaño, es como un estado dentro del desierto. Trabajos duros en las minas que se consideran patéticas por las calamidades y accidentes que sufren sus trabajadores.
Se pasa a continuación al análisis literario del relato UN ENCUENTRO de Joyce.
Se desarrolla en un ambiente que evoca nuestra propia niñez, comenta un tertuliano. El escritor, mediante la descripción, no parece juzgar los acontecimientos ni el ambiente, pero sugiere hacerlo al lector. Una sociedad represiva sobre el universo escolar-infantil. La influencia de la iglesia católica en la enseñanza y el colegio público menospreciado. Se comenta que las descripciones recuerdan ya al ULISES, por lo detallado de ellas.
La necesidad de escapar de la realidad de esos niños, desde el principio, jugando a indios y americanos, leyendo otras culturas (relatos del Oeste) y huyendo de clase para buscar aventuras nuevas parece una válvula comúnmente usada. La emigración fue un ejemplo más.
Pero huir de esa realidad no es algo carente de riesgo. El “encuentro” con el viejo así lo indica. Este encuentro llena al lector de todo tipo de temores y abre la imaginación a cualquier mal desenlace. Pero no pasa nada. ¿Nunca pasa nada? Ente “encuentro” da título al relato poniendo en su lugar el mensaje a transmitir.
Como parte de DUBLINESSES, es una escena más de la vida cotidiana en Irlanda a principios del siglo XX, que tan bien supo captar Joyce en su obra.
Seguidamente se inicia el análisis literario de LOS MUERTOS de Joyce. Una tertuliana introduce el marco donde se desarrolla: Una fiesta tradicional irlandesa, como una exposición coral de personajes, muy bien definidos, en torno a unas hermanas anfitrionas, con vínculos con los demás descritos con claridad y peso relativo diferente. Pero ¿por qué los muertos?
Una vieja canción irlandesa cantada en el momento de la marcha de Gabriel y su esposa pone a esta en ensimismada y melancólica. Pregunta por el título de la canción y era “La joven de Aughrim”. Mary Jane parece evocar recuerdos dolorosos.
En principio el significado de la parte cantada no indica tragedia alguna pero un tertuliano narra el argumento recogido en la canción: Una joven tiene un hijo ilegítimo con un noble, pero este no lo reconoce, aunque hay un intercambio de anillos entre los amantes. Una noche de invierno la joven, tras días de penuria y frio, con el hijo enfermo, llama a las puertas del castillo del lord y entrega el anillo para que lo identifique y ayude. Pero no la dejan pasar, le dicen que espere en la puerta, que no se abrió. Allí, a la espera, murió el niño de frio.  Parece una historia real y que sucedió a alguien relacionado con la mujer de Joyce.
La tragedia, evocada por la canción, impacta en el ánimo de la esposa de Gabriel de tal manera que impide todo acercamiento amoroso. Ante las peticiones de Gabriel para conocer la causa del desencuentro y frialdad de ella esta le narra la historia de un primer amor de juventud, enfermo de los pulmones, que una noche quiso despedirse de ella pues abandonaba esta la ciudad, quiso verla la noche antes de partir, pero esta no se atrevió a abrirle la puerta y paso frente a su ventana la noche de vigilia, empeorándose su enfermedad. Supo que a los pocos días murió.
Se comenta la magnífica película Dublineses “Los Muertos” de John Huston y escuchamos en la tertulia la canción de la que hemos tratado.
Terminamos con algunos minutos de antelación sobre la hora prevista que aprovechamos para levantar el ánimo con una tanda de “Chistes” españoles que nos permitió un cierto relajo tras tanta tragedia irlandesa.
Acta redactada por JMLH 

19/11/2015:

ACTA 16/11/2015

ASISTENTES: 18

COORDINACIÓN: Ramón Madrigal

MODERACIÓN: Pilar González.

REDACCIÓN ACTA: Rosa Mª Moreno

        Se inicia la sesión y toma la palabra el moderador para informar de la propuesta por parte de algunos asistentes de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los atentados ocurridos el viernes pasado en París.
        A continuación, el moderador informa que los coordinadores han solicitado cita el día 19 de noviembre con Concha Bru, Directora de de la UPA, al objeto de hacerle partícipe de las actividades de la Tertulia Literaria, y de comentar aspectos como el número máximo de participantes.  En la lista que se va actualizando permanentemente, figuran al día de hoy, 41 participantes.
        A principio de año se ha repartido una ficha para cumplimentar con los datos personales de cada uno de los tertulianos. Se pretende que los datos de la lista coincidan con los datos que consten en la Universidad.
La lista de participantes actualmente está colgada en el Blog del Aula Literaria.  Se acuerda que la lista no se publique en el blog por respeto a los datos personales ya que en ella se incluyen los datos de DNI, correos electrónicos y teléfonos, y si se consulta en internet cualquiera puede acceder a dicha información.
Igualmente informa que en la lista figuran los nombres de personas que han asistido a la Tertulia desde su fundación hace diez años. No obstante, hay algunas que hace mucho tiempo no asisten a la tertulia.
Se propone que se envíe un correo electrónico a todos los que figuran en dicha lista al objeto de que se pronuncien para confirmar la asistencia y el interés por la Tertulia. De esa manera se puede hacer una depuración y saber exactamente cuántos somos. Al mismo tiempo, se podrá conocer si hay personas que no van a asistir, pero sí que desean que se les siga enviando la información.
Entre los asistentes se pasa la lista al objeto de depurar los datos de cada uno y de advertir, si se conoce, si algunos de los que figuran ya no van a asistir más a las reuniones.
Se acuerda que la lista se repartirá, una vez depurada, entre los tertulianos para que se puedan conocer los nombres y datos de los participantes.
Durante la sesión actual se comentarán los siguientes cuentos:
-                                  “El duende del bosque”, se Vladimir Nabokov.
-                                 “Un viejo verde”, de Leopoldo Alas Clarín
-                               “La borrasca” de Fimioski.  (Antonio Fimia)
Asimismo, hace un recuento de las actividades previstas para el presente trimestre:
·         El próximo día 23 de noviembre, se comentarán los siguientes relatos:
§                         “Los muertos” y “Un encuentro”, de la novela “Dublineses”, de James Joyce.
           “Arboles petrificados”, de Amparo Dávila.
·         El próximo día 30 el debate versará sobre la novela “Novecento”, de Alessandro Baricco.
·         El lunes, día 7 de diciembre, está considerado como festivo, por lo que no habrá reunión.
·         El día 14, Ramón Madrigal hará la presentación de la novela “El mundo de ayer” (Memorias de un europeo), de Stefan Zweig. Después de la presentación, si alguien ha leído el libro, puede realizar los comentarios que considere. Aunque se comentará con mayor amplitud en la primera sesión del próximo mes de enero.
·         El día 21, se realizará la propuesta de libros para una posterior votación a la vuelta de las vacaciones. En la segunda parte de la jornada, se recitarán por los tertulianos los poemas que consideren de su agrado. Por último, se celebrará la comida de Navidad de los componentes de la Tertulia.
Se da las gracias a los coordinadores por su labor y a Joaquín M. López por el mantenimiento del blog.
A continuación, se comienza con los comentarios de los cuentos previstos para esta jornada:

EL DUENDE DEL BOSQUE
Se destacan por los tertulianos una serie de características: Cuento muy romántico, nostálgico, muy bien construido, con un lenguaje muy poético. El autor se retrotrae a su niñez y a los terribles sucesos ocurridos en Rusia. Es una metáfora del exilio.
Joaquín, apunta que propuso el cuento por varias razones. El autor es muy conocido por su obra “Lolita”, pero aparte de ese texto, conocemos muy poco de él. Además de la nostalgia por los tiempos pasados, piensa que el personaje del duende personaliza el desastre natural, el dolor de cómo estamos dejando la naturaleza. Pone en boca del duende lo que diría la naturaleza ante el desastre.
Aun siendo un relato muy corto, transmite muchas cosas: el exilo, la nostalgia por los tiempos pasados, los desastres de la guerra en la naturaleza y en los pueblos.

UN VIEJO VERDE
Cuento costumbrista. Se apunta por los tertulianos que, aunque no es de los mejores cuentos de Clarín, describe muy bien la mentalidad de la época. Clarín es magnífico analizando a sociedad de su época. Analiza unas situaciones muy desfasadas para los tiempos actuales. Presenta los estereotipos del adorador y de la persona a la que le gusta ser adorada. La joven ególatra que todo el mundo admira y la superficialidad con que trata al admirador.
Un admirador que no se decide a mostrarle a la protagonista sus sentimientos, sin que el autor desvele los motivos de su indecisión. Se apunta como posible causa que, al final del relato, la protagonista descubre su tumba en un cementerio protestante. Quizá a ello sea debido su silencio, en una época en la que las diferentes creencias religiosas pudiesen ser motivo suficiente para no expresarle su amor. 
Por otra parte, se comenta durante el debate que el título del cuento induce a error. No se trata de lo que se entiende normalmente por “viejo verde” sino de una persona de treinta y ocho años, a la que se considera mayor para la época en que está escrito el relato, y, a la que, en un momento dado, a través de las cristaleras verdes, le llega la luz verdosa de un rayo de sol, dándole un aspecto fúnebre.
La propia huida que hace la protagonista para que no le diera en su rostro la luz verdosa y no afeara su rostro, le lleva a no valorar la dimensión del comentario tan mordaz, que lleva al caballero a desaparecer de su vida para siempre.

LA BORRASCA

“La Borrasca” es un cuento escrito por nuestro compañero Antonio Fimia, por el que recibió un premio en la ciudad de Córdoba.
En el debate se pone de manifiesto que ha gustado mucho el estilo de la escritura, realista, naturalista. Recoge muy bien el lenguaje de la zona donde se sitúa el relato, Andalucía.
 Es una historia muy interesante y muy bien contada, con inicio, nudo y desenlace, en la que la tensión es creciente y te anima a seguir leyendo y a descubrir el final.  Recuerda cuestiones de la España profunda.  El final es previsible y deseable. El razonamiento del campesino es original. No da muerte al señorito por pasión, por venganza, sino por una serie de razonamientos, con lógica: es necesario. Digamos que es una ejecución razonada. El campesino se convierte en juez y ejecutor, pensando que la justicia siempre se pone de parte del poderoso.
Marca muy bien la relación laboral del entorno. Es un estudio sociológico. El pensamiento y el honor no se lo habían podido quitar.
Aunque la historia se desarrolla en Andalucía, describe una situación y unos modos de vida y de relaciones laborales, propias no solo del sur, sino también de Castilla la Mancha y Extremadura, es decir, zonas latifundistas.
Se destaca la belleza del lenguaje y el empleo de palabras enormemente evocadoras.  Es un lenguaje muy rico en vocabulario descriptivo del paisaje, de los pájaros y animales del entorno. Muy bien descrita la relación amorosa de los protagonistas, con una gran sensibilidad.
Por último, se le da la enhorabuena a Antonio por un magnífico relato que ha gustado mucho a todos. 

14/11/2015:


ACTA CORRESPONDIENTE AL DÍA 9/11/2015

ASISTENTES, 24

COORDINACION Y MODERACION

        -María Verdú
        -Antonio Fimia

REDACCION ACTA

        -Julián Navarro
     
   -Iniciada la sesión, toma la palabra la moderadora proponiendo a los asistentes la agenda de actividades previstas hasta fin de año por la Tertulia.
        - En función de los libros seleccionados para leer y comentar la semana anterior, se confirmó la intención de desarrollar DOS CUENTOS O RELATOS CORTOS, en cada sesión, correspondiendo el próximo lunes 23 comentar los textos:
        -EL VIEJO VERDE, de L. Alas “Clarín”
        -LA BORRASCA, de Antonio Fimia
prosiguiendo las siguientes sesiones con el resto de obras seleccionadas, hasta la sesión del 21-diciembre, que se dedicará al recitado de POESIAS, y la posterior COMIDA DE NAVIDAD.
        -La presentación de EL MUNDO DE AYER (MEMORIAS DE UN EUROPEO), de Stefan Zweig, estará a cargo de nuestro compañero RAMON MADRIGAL.
        -Previo al inicio de los comentarios del relato de EDGAR ALLAN POE, se hizo una breve introducción a su biografía para destacarlo como el desvelador del romanticismo, como creador de la tensión interna, la visión del horror hecho actualidad, entre otras virtudes.
        -Amplios y pormenorizados comentarios con el consiguiente debate del cuento EL CORAZON DELATOR, destacaron la manera magistral con que describe las acciones, en las que la patología del protagonista está presente, así como el estado de tensión creado en cada una. Son las excelencias del relato corto.
        -Sobre el texto SOLO VINE A HABLAR POR TELEFONO, de Gabriel García Márquez, se debatió en la línea habitual, destacando las consecuencias de la falta de comunicación y comprensión entre parejas, el abuso de autoridad propio de la época, creador de lamentables situaciones en instituciones psiquiátricas o similares.

                        
03/11/2015:


ACTA CORRESPONDIENTE AL DIA 2-11-2016
Coordinador: Ramón Madrigal
Moderadora: Elena Escolano
Acta: Juan Padilla 
       La sesión se inicia votando los cuentos elegidos para su lectura y comentario posterior:
-Solo vine a hablar por teléfono            de García Márquez
-El corazón delator                               de E. Allan Poe
-El viejo verde                                     de L. Alas Clarín
-La borrasca                                        de  Antonio Fimia
-El duende del bosque                          de Navokob
-Arboles petrificados                            de Amparo Dávila
-Dublinese                                           de Joyce
-Novecento                                          de Alessandro Baricco
De esta relación serán leídos los dos primeros el próximo lunes.
La segunda parte fue dedicada a comentar los capítulos del Quijote –Los batanes y las bodas de Camacho- previstos.
En el debate, se pone de manifiesto el gran valor de la obra, el valor de mito alcanzado y su influencia en la literatura de todos los tiempos, insistiéndose en su universalidad y en el perfil dual que su autor supo darle al contraponer los caracteres de don Quijote y Sancho, que se oponen y se complementan. Elena Escolano citará al crítico Martinez de Riquer, destacando la figura de Sancho; Ramón Madrigal que representan dos formas distintas de entender la vida; mientras que Rafael Torres habla del contagio de D. Quijote de la prudencia  de Sancho y éste de la locura de su amo. Y Lola Marcos se preguntará: … “¿o será que ninguno de los dos estaba loco?
María Jesús Ortega señalará cómo Cervantes ha analizado la naturaleza humana y la belleza de su lenguaje, y Manuel León señalará la necesidad de tener en cuenta la época en  que está escrito. “Sancho, añade, viene a representar la sabiduría popular, superior, en ocasiones, a la de los ilustrados”, coincidiendo con Antonio Fimia que señala cómo perdura todavía esta sabiduría popular. Ramón nos hablará de “las técnicas rústicas” para determinar las horas por medio de las estrellas y Manolo Sánchez a través del canto de los gallos. 
Manolo también señalará la contradicción de que en España el Quijote no alcanzará, al comienzo, un gran relieve, mientras que en Francia e Inglaterra comenzaba a destacarse esta obra.
Pilar Modrego comentará cómo ésta se encuentra en todas las listas de obras a leer y como se ha elegido en algunos países para enseñar el castellano.
Miguel de Cervantes, que conoció la guerra- la peor de la violencia- y la esclavitud en Argel, nos  dejó su obra genial y el mejor de su legado, la esperanza: “Cuando decimos que todo pasado fue mejor, condenamos el futuro sin conocerlo”.
26/10/2015:

ACTA DEL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2015
Asistentes: 22
Coordinación y moderación: José Baeza, Pilar Rodríguez y María Verdú.
Redacción acta: Esperanza Vaello.
Tras dar la bienvenida a dos nuevos miembros -Irene Lucas y Fernando Suárez- que se incorporan a la tertulia, la primera parte de la misma se dedica, tal como estaba previsto,  a la propuesta de relatos cortos, para la posterior votación en la sesión del día 2 de noviembre. Salvo error u omisión por mi parte, la relación de las obras –sin excluir algunas propuestas que no cabe considerar como relatos cortos- es la siguiente:
Juan Padilla: Árboles petrificados de Amparo Dávila.
Elena Escolano: El corazón delator de Edgar Allan Poe, Mi hermana Antonia de Ramón María del Valle-Inclán y Un día de estos de Gabriel García Márquez.
Elvira Pizano: Cuentos de Edgar Allan Poe.
Marisa Martínez: Cuentos de Julio Cortázar.
Fernando Suárez: La obra en general de Arturo Pérez Reverte y, en particular, sus artículos periodísticos.
María Jesús Ortega: Dublineses de James Joyce.
Rafael Torres: Intemperie de Jesús Carrasco.
Joaquín López: El duende del bosque, de Vladimir Nabokov y El hombre que salía por las noches de Juan José Millás.
Manuel Sánchez: Los episodios de El Quijote “Las bodas de Camachoy “La aventura de los batanes”. Antología de cuentos selectos.
Esperanza Vaello: La dama del perrito de Antón Chéjov.
Rosa Moreno: Dublineses de James Joyce.
María Verdú: El bello verano de Cesare Pavese.
Rafaela Lillo: Solo vine a hablar por teléfono de Gabriel García Márquez.
Pilar González: Novecento de Alessandro Baricco.
Dolores Marco: Jodía Pavía de Arturo Pérez Reverte y San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.
Tina Royo: Historia de España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Antonio Fimia: El alma se apaga de Lajos Zilahy y La borrasca (autor desconocido).
José Baeza: Cuentos únicos de Javier Marías.


La segunda parte de la tertulia se centra en el comentario de La mujer rota de Simone de Beauvoir, que en la anterior sesión fue presentada por Juan Padilla y contextualizada por Manuel Sánchez.
Diversos tertulianos emiten, con carácter general, su opinión sobre la obra, expresando juicios muy dispares, ya que, mientras algunos se muestran satisfechos, otros parecen menos entusiasmados e, incluso, se manifiestan decepcionados. Repetidamente se destaca la enorme angustia que genera su lectura a la vista de la soledad, la insatisfacción y el dolor de la mujer cuando se le evidencia que no ha sabido hacerse a ella misma.
Se hace ver que el tipo de mujer descrito en nada se corresponde con la forma de ser y de actuar que a lo largo de su vida tiene su autora, Simone de Beauvoir, por lo que cabe deducir que el fin que persigue al escribir la obra es hacer una ácida crítica de la mujer prototipo de la época y con ello prevenirla frente al estancamiento, que lleva al acomodo, e incitarla a que evolucione y se realice como un ser pleno. Por cierto, a la vista de la clase de mujer que aparece como protagonista, no se muestra demasiada indulgencia por parte de los tertulianos.
  Se destaca, asimismo, como los rasgos existencialistas (angustia, miedo, duda,...) impregnan sus páginas, ilustrándolo mediante la lectura de algunos párrafos, como el final que sigue: “Tengo miedo. Y no puedo llamar a nadie en mi auxilio. Tengo miedo”.
------------------------------------------------------------------------------

19/10/2015:

Acta sesión día 19 de octubre de 2015
Lugar: Aula Institucional de la Sede Ramón y Cajal
Asistentes:23
Coordinación y moderación:Maria Verdú; Pilar Rodriguez y Ramón Madrigal(Grupo coordinador)
Redactor: Rafael Torres
Temas tratados:
-Propuestas organización para el curso entrante.
-Propuesta programa y elección de libros para el trimestre que empieza.
-Presentación ppr Juan Padilla de la novela “La mujer rota”.
-Disertación sobre el “Existencialismo” por Manuel Sánchez
-Debate y comentarios

Propuestas organización para el curso entrante.
Por el grupo coordinador se propone contactar con expertos para que nos den conferencias sobre temas de nuestro interés. 
Se propone hacer alguna excursión con motivos literarios: Córdoba, Soría, ruta del Quijote…
Dado el buen funcionamiento en el Aula, se propone seguir el sistema rotatorio de moderadores. También se propone  tomar nota para  las actas,establecer turnos rotatorios por cada sesión y no por meses como en cursos anteriores. Se haría por orden alfabético de los asistentes en cada sesión,evitando así tener que saltar meses en el caso de que a quién le correspondiese no pueda asistir. Se indica la conveniencia de que las actas reflejen lo tratado y lo debatido sin dar nombres,escogiendo lo útil de la información.
Se propone crear en el blog un apartado llamado “Coordinación” con el objetivo de que los coordinadores puedan comunicarse e informar a los participantes  del Aula.
Se proponen los criterios para la elección de libros a leer.: su calidad,extensión, clasificación en clásicos, modernos, novedades...Se estima que no siempre ha de ser necesario haberlos leído para proponerlos, pero sí tener las suficientes referencias contrastadas sobre sus caracteterísticas.
No hay comentarios ni objeciones para estas propuestas.
Propuesta programa y elección de libros para el trimestre que empieza.
La próxima sesión del lunes 26 de octubre se dedicará a la continuación del debate de “La mujer rota”,presentada hoy, y a la propuesta de libros para el trimestre.Se indica el interés que tiene la elección de relatos cortos de autores reconocidos Los libros propuestas se votarán en la siguiente sesión del día 2 de noviembre. Con el fin de completar dicha sesión se eligemediante votación leer algunos capítulos del Quijote, (Ej. “Las bodas de Camacho”).
Se aprueba que los los libros se voten y elijan para un trimestre y al siguiente se vuelva a reabrir la votación.
-Presentación por Juan Padilla de la novela “La mujer rota” de Simone de Beauvoir
Como aportación a la compresnsión del texto ,Juan resalta datos biográficos y el pensamiento de la autora:el feminismo, su obra “El segundo sexo”, su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en contra del enunciado pitagórico:"Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer." .Su unión sentimental a Jean Paul Sartre:la libertad de la pareja :amor necesario y amor contingente.”Su muerte nos separa, mi muerte no nos unirá”.En el año 2008 se estableció el premio  “Simone de Beauvoir” para la libertad de las mujeres.
El texto de “La mujer rota” trata de la vida sentimental de una mujer que es la antitesis de la autora. 
El personaje de la novela, que ha dedicado su vida a su marido y sus hijos, descubre la infidelidad de su marido, pero ella no es nada saparada de éste.Ahí comienza una lucha por normalizar su vida matrimonial con la presencia de otra mujer. En los pasajes de la obra se reflexiona sobre las causas de lo ocurrido. Se pregunta  por qué no la quiere. Debate entre su dignidad y el amor a su marido. Sustratos de existencialismo :”encontrar una verdad para mí”. Citas a Chateubriand: “El desierto del pasado”,conceptos sobre dar y recibir. Pasajes en los que aparece el hundimiento del amor,:”nada queda.ni siquiera el lugar que uno ha ocupado. La desolación de la vejez. Reflexión sobre sentimientos irracionales.
Con la mención y ordenada y clara de los rasgos de la novela, Juan termina la presentación.
A continuación Manuel Sánchez comienza la Disertación sobre el existencialismo.-
Este tema es de interés debido a los rasgos existencialistas contenidos en la novela “La mujer rota”, en el pensamiento filosófico de la autora y de su pareja ean Paul Sartre. Mamuel Sánchez enviará al blog del Aula el texto de su charla quedando a disposición del que desee consultarlo. Los conceptos expresados son:
El existencialismo de Kierkegaard fue adoptado por Sartre y S. de Beauvoir. Simone dijo: “la mujer no nace,se hace”. En esta filosofia  la naturaleza es el reino de la necesidad y el de la naturaleza humana el de la libertad. Machado lo expresa en su poema”Caminante no hay camino...”Cada cual es responsable de si mismo.El ser humano es necesariamente libre,actúa y decide a cada instante y debe hacerlo responsablemente.Sartre habló de la angustia por tener que elegir. La libertad y la considerada inexistencia de Dios no es excusa para hacer los deseos ilimitados.No vale lo que dijo  Dostoievski:”Si Dios no existe todo está permitido” Si se le echa la culpa a los demás de las propias decisiones es “mala fe”. Practicar la “Etica situacional”.Pasar desde la moral de situación a la moral politica. Kant habló de la autonomia moral “procura que tu comportamiento pueda ser aceptado por cualquier ser humano”. No eres un ser auténtico si no te responsabilizas ”.En el existencialismo cada cual es legislador  de si mismo. Moral de situación y sus consecuencias. El espiritu y la libertad han de reconocerse mutuamente.Ortega dijo que “El hombre no es naturaleza si no historia”.El ser humano es ser-con- otros. La esencia precede a la existencia. El ser humano no tiene esencia. Su ser es no- ser, siempre en proyecto. Los seres en si mismos son los animales y cosas .
Se sitúan las características existencialistas en el personaje de la novela: el hombre es sujeto, es el que elige y decide,la mujer aparece como objeto definida por el hombre.
Debate y comentarios.-
Se comentan rasgos del existencailismo de Unamuno:”La existencia de Dios es esperable aunque no está probada”. Situaciónes  en las que es dificil elegir para el hombre, pero  nunca deja de tener que decidir. Sobre la novela se comenta que Sartre planteó como critica a moral la que enunciaba “El infierno son los otros”. Se supone que el concepto oculta que los “otros” son o podrían ser la mujer. Se comentan rasgos de la novela y su personaje: la dependencia del marido,la relación de poder entre las parejas en la vida real,la angustia y el sufrimiento de la mujer por el sometimiento. La anulación de la personalidad femenina. El descubrimiento de la libertad de la mujer.La mujer debe tener la oportunidad de elgir en varios planos: ontológico, psicológico y económico. Simone decía que es fundamental para la mujer la independencia económica y la educación.Se plantea la libertad en la pareja: amor necesario y amor contingente.Las teorías de Russell y su biografia de pareja liberal asi como también la pareja abierta que fue la de Sartre -Beauvoir y  el establecer la responsablidad de cada uno.
Se mencionan las teorías de Lacan: la envidia de lo fálico en la mujer. La indefinición de la mujer:”entre el hombre y el castrado estoy yo”. Se pregunta si el existencialismo está en esta novela o en su autora. La respuesta es que en ambas. El marido le dice que debería haber trabajado para ser independiente.Se comenta que en esta novela la autora ha dado testimonio, no soluciones.Se pregunta  que si en el existencialismo puede justificarse un asesinato. De ninguna manera: el ser-con-los -otros  implica responder ante los demás . Que de cualquier modo el ser humano está “condenado a ser libre”.. Se comenta la lucha de las mujeres por su igualdad: en el siglo XIX Jane Austen estaba prohibida. En el 4º canto de la Eneida se dice qu “en ningún momento y ni en ningún lugar la fidelidad está grantizada”.
El debate continuará el próximo día. 
Durante la sesión de hoy se ha reincorporado nuestra querida compañera Tina Royo. Le damos nuestra más calurosa bienvenida por su vuelta tras su enfermedad y nos alegramos  por tenerla de nuevo con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario